Bronquiectasia
La bronquiectasia
La bronquiectasia es una enfermedad crónica en la que los bronquios se dilatan y aflojan de forma anormal e irreversible. Ello hace que estas vías respiratorias pierdan paulatinamente su capacidad para eliminar la mucosidad, con lo que esta se acumula y no se expulsan las bacterias, polvo y otras pequeñas partículas que esta sustancia viscosa arrastra, lo que da lugar a infecciones pulmonares repetidas que pueden ser graves. Entre los problemas de mayor gravedad que puede ocasionar, se incluyen la insuficiencia respiratoria, el colapso pulmonar y la insuficiencia cardíaca.
Esta patología puede afectar a una sola sección de un pulmón (bronquiectasias localizadas) o a varias de ambos pulmones (bronquiectasias difusas). Estas últimas son más frecuentes en personas con defectos genéticos, inmunológicos o anatómicos que afectan a las vías respiratorias.
Se puede presentar desde el nacimiento o desarrollarse en la infancia o en la edad adulta. No tiene cura, pero, siguiendo una serie de cuidados, los pacientes pueden mantener una buena calidad de vida.
Las bronquiectasias van asociadas frecuentemente a otras patologías. El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre esta enfermedad, con origen en el Registro Europeo de Bronquiectasias (EMBARC) y publicado en abril de 2023, dio como resultado que 31 pacientes con bronquiectasias de cada 100 tenían asma, mientras que 25 de cada 100 tenían EPOC. Asimismo, determinó que en España y el resto de países del sur de Europa, más de la mitad de los casos de infección estaban originados por la bacteria conocida como Pseudomonas aeruginosa.(1)
Síntomas y posibles complicaciones de la bronquiectasia
Los síntomas pueden aparecer meses e incluso años después de que se haya provocado la bronquiectasia y se van desarrollando progresivamente. El principal es la tos crónica con abundante esputo de olor fétido.
La sintomatología puede incluir también:
- Sibilancias
- Dificultad respiratoria
- Mal aliento
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Dolor de pecho
- Dedos de la mano hinchados (en palillo de tambor)
- Expectoración con sangre
La bronquiectasia puede derivar en complicaciones como:
- Infecciones recurrentes
- Insuficiencia respiratoria
- Insuficiencia cardíaca
- Colapso del pulmón
- Hemoptisis (expulsión de sangre por las vías respiratorias)
- Hemorragia en los pulmones
Causas y factores de riesgo de la bronquiectasia
Las bronquiectasias pueden ser:
– Congénitas, cuando aparecen ya en el nacimiento por un problema en la formación de los pulmones del feto.
– Adquiridas. Provocada por infecciones recurrentes de las vías respiratorias, enfermedades pulmonares crónicas previas o inhalación de un cuerpo extraño.
La neumonía grave, la tuberculosis, la tos ferina, el sarampión o infecciones por hongos pueden ser causa de bronquiectasias.
Además, algunas enfermedades pulmonares previas aumentan el riesgo de padecer bronquiectasia:
También patologías y trastornos autoinmunitarios como la enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn o leucemia y cánceres relacionados son considerados factores de riesgo.
Diagnóstico de la bronquiectasia
El primer signo de sospecha de posible bronquiectasia es una tos diaria con abundante esputo.
Para confirmar la presencia de bronquiectasias, averiguar su causa y comprobar el grado de afectación de las vías respiratorias, las pruebas diagnósticas pueden incluir, entre otras:
- Examen físico con auscultación
- Radiografía de tórax
- TAC torácico
- Pruebas de función pulmonar
- Cultivo de esputo
- Examen de sangre de Alfa-1 Antitripsina
- Pruebas para saber si hay alergia al hongo aspergillus
- Pruebas genéticas para fibrosis quística y discinesia ciliar primaria
- Prueba cutánea para saber si se padeció tuberculosis en el pasado
Tratamiento de la bronquiectasia
La bronquiectasia es una enfermedad crónica, pero puede tratarse para aliviar sus síntomas, controlar las infecciones y las secreciones, evitar posibles obstrucciones y detener la progresión de la enfermedad.
El tratamiento farmacológico incluye antibióticos, broncodilatadores y medicamentos expectorantes o mucoactivos. Cuando existe una enfermedad previa subyacente, el tratamiento indicado para la misma reducirá los síntomas y la progresión de la bronquiectasia.
La fisioterapia respiratoria, el drenaje postural y algunos dispositivos ayudan a drenar y eliminar la mucosidad.
La oxigenoterapia puede ser una opción en algunos casos para mejorar la respiración.
Cuando la bronquiectasia afecta solo a una zona limitada o hay infecciones frecuentes y daño importante a pesar del tratamiento, puede indicarse la cirugía para extirpar una parte de las vías respiratorias. En casos más graves, puede ser necesario un trasplante de pulmón.
Además de seguir estrictamente el tratamiento y las indicaciones del médico, es fundamental que el paciente con bronquiectasias se mantenga bien hidratado bebiendo mucho líquido, especialmente agua, ya que esto facilita la expulsión de las secreciones.
Por otra parte, para prevenir la aparición de bronquiectasias o, si ya se padecen, controlar exacerbaciones y complicaciones, resulta esencial la vacunación contra la gripe y el neumococo y, en el caso de los niños, el sarampión, la tos ferina y la neumonía.
Evitar humos tóxicos, como el del tabaco y recibir de forma temprana tratamiento para otras enfermedades respiratorias, como la epoc o el asma, son también elementos importantes de prevención.
Prevalencia de la bronquiectasia y otros datos
- La prevalencia estimada de Bronquiectasia es de entre 2 y 5 pacientes por cada 1.000 habitantes. Diversos estudios apuntan a un aumento en todo el mundo
- Afecta a todos los grupos de edad
- Las bronquiectasias son más frecuentes en mujeres que en hombres, aunque la diferencia se reduce con la edad, igualándose en mayores de 80 años
- Un 38% de las bronquiectasias no tienen una causa conocida (1)
Contacta con la asociación más cercana a ti
Coordinadora Nacional de Pacientes con Asma.
AIRE LIBRE. Asociación de Enfermos Asmáticos y Alérgicos “Aire Libre” Granada.
ALERMA / AMALEPOC. Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Málaga.
ASMAASTURIAS. Asociación de Pacientes con Patología Respiratoria del Principado de Asturias.
ASMABI BIKZAIA. Asociación de Apoyo a Personas afectadas por el Asma de Bizkaia.
ASMAMADRID. Asociación de Asmáticos de Madrid.
A TOT PULMÓ . Asociación de pacientes (familiares y amigos) con enfermedades respiratorias.
SEVILLA RESPIRA. Asociación de asmáticos, alérgicos y enfermos respiratorios de Sevilla.
Recursos con información de interés sobre bronquiectasia
- Bronquiectasia. Medline Plus (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU)
- Bronquiectasias. National Heart, Lung and Blood Institute (EE.UU)
- Bronquiectasias. Clínica Universidad de Navarra
- Bronquiectasias. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
- ¿Qué es la bronquiectasia? Medical News Today
- Bronquiectasias. SEPAR
- Epidemiología y diversidad geográfica de las bronquiectasias. Estudio de David de la Rosa Carrillo y Concepción Prados Sánchez.
Información de referencia
- 1) Bronchiectasis in Europe: data on disease characteristics from the European Bronchiectasis registry (EMBARC). Prof James D Chalmers, PhD; Eva Polverino, MD; Megan L Crichton, PhD; Felix C Ringshausen, MD; Prof Anthony De Soyza, PhD; Montserrat Vendrell, MD; et al.
Noticias
Todo sobre BRONQUIECTASIA
Fenaer actualiza la «Guía de calidad del aire» con consejos para mejorar la salud y cuidar el medio ambiente
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha lanzado una versión actualizada de su "Guía de calidad del aire", un documento dirigido principalmente a pacientes con patologías...
Apucyl, una asociación respiratoria centrada en la atención a pacientes castellanoleoneses
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y léon (APUCYL) centra su trabajo en los pacientes respiratorios de Castilla y León. Con base en Salamanca y fundada en 2006, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas...
En el Día Mundial de la Epoc, Fenaer insiste en la necesidad de realizar espirometrías en Atención Primaria para combatir el infra diagnóstico
En línea con los objetivos generales marcados en 2024 por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés), y con su lema “Conoce tu función pulmonar” para el Día Mundial de la Epoc 2024, que se...