El cambio de año es un momento en el que pocos podemos resistirnos a hacer planes y buscar nuevos propósitos. Los pacientes respiratorios crónicos saben bien que, de todas las aventuras que decidas afrontar en el 2023 que está a punto de empezar, dejar de fumar será una de las más importantes. Por ello, te proponemos reflexionar acerca de algunas razones para cortar con el cigarrillo en el año que entra.
Porque el beneficio es inmediato
Según la American Cancer Society, sólo hay que esperar veinte minutos desde el último pitillo para comenzar a notar los beneficios de dejar de fumar. En poco más de un cuarto de hora, baja la presión sanguínea y disminuye el ritmo cardíaco. A partir de 12 horas, el monóxido de carbono en el organismo vuelve a sus niveles normales. Más a largo plazo, en 15 días mejoran la circulación y la función pulmonar, y en un mes comienza a reducirse la dificultad para respirar, así como la tos. En un año, el riesgo de un ataque al corazón se reduce a la mitad, y en cinco el de cáncer.
Porque el ahorro es enorme
¿Has pensado cuánto dinero gastas al mes en tabaco? Si el precio de una cajetilla es de alrededor de cinco euros y consumes una cada día, basta con multiplicar: cada año te estás dejando más de 1.800 euros en dañar tu cuerpo. Si haces propósito de dejar de fumar en 2023, una buena estrategia puede ser guardar en una hucha todo ese dinero y darte un capricho cuando la cantidad sea suficiente. Verás que el cerdito se llena mucho más pronto de lo que te esperas…
Porque es el mejor momento
Cambiar de año es un momento que todos interpretamos como un cambio. Agárrate a esa sensación y anímate a dejar de fumar. Si te sientes con fuerzas suficientes, coméntalo con tus amigos y familiares: ellos serán tu mejor apoyo cuando la fuerza de voluntad flaquee, porque, lo sabemos, cortar con el tabaquismo es muy difícil.
Porque puedes obtener ayuda para dejar de fumar
Los intentos de dejar de fumar sin ayuda externa son difíciles y pueden acabar en fracaso. La fuerza de voluntad resulta imprescindible, pero a veces es suficiente. Consulta con el personal sanitario sobre los diversos programas que existen para abandonar el tabaco, que combinan un tratamiento farmacológico con asesoramiento y refuerzo psicológico.
Fenaer quiere agradecer a GSK y Oximesa su apoyo no condicionado en la realización de sus campañas de concienciación sobre el tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar.
0 comentarios