Noticias

Inicio 5 Noticias

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe 2021-2022

13/Oct/2021 | Actualidad, Campañas, fenaer, Vacunas | 0 Comentarios

La campaña de vacunación antigripal 2021-2022 se iniciará en España entre la segunda quincena de octubre y la primera semana del mes de noviembre, conforme al calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Andalucía ha sido la primera en anunciar que comenzará a vacunar el día 14 de octubre.

La campaña comienza con el objetivo de lograr una cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios, y del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. El propio Ministerio incide en que la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y de la gripe podría implicar un incremento del riesgo para la población más vulnerable, y pide esfuerzos para conseguir tasas de cobertura lo más elevadas posible.

Los grupos de riesgo se mantienen como en campañas anteriores, aunque el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría había recomendado la vacunación de todos los niños entre 6 y 59 meses, apoyándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas y el análisis de la experiencia de las campañas de las temporadas anteriores. La sociedad científica realizó esta recomendación, entre otras razones, por la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno, condicionado por la covid-19 y las medidas de prevención de la pandemia. Se trata, además, de una propuesta avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con el fin de garantizar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria.

Grupos de vacunación prioritaria

La campaña se centrará en los cuatro grandes grupos de población diana:

  • Mayores de 65 años de edad.
  • Menores de 65 años de edad, incluidos niños mayores de 6 meses, con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por padecer algún tipo de enfermedad crónica, entre ellas las patologías respiratorias. Así como las mujeres embarazadas (en cualquier trimestre de gestación) y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo)
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como los profesionales sanitarios y sociosanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y centros de atención a enfermos crónicos, o personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales; y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de aves silvestres.

Ante el inicio de la campaña, desde Fenaer se insiste en que las vacunas son seguras y efectivas, y en que su aplicación a nivel global es uno de los grandes logros sanitarios de la humanidad. La Federación recuerda, además, que para los pacientes respiratorios, la vacunación contra la gripe es indispensable y debe repetirse anualmente, dada la variación de cepas de este virus y a que la inmunidad se debilita con el tiempo. También es imprescindible que accedan a la vacuna contra el neumococo.

Agradecemos a Pfizer y Sanofi su apoyo en las acciones de concienciación sobre vacunas de Fenaer.

   

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos