La compañía Boehringer Ingelheim ha creado un interesante protocolo con preguntas y respuestas que permite que personas con epoc y sus médicos preparen las consultas a distancia para poder aprovecharlas mejor. Consiste en una checklist (lista de tareas) para el paciente, en cuya elaboración ha colaborado Fenaer.
El protocolo ha sido supervisado por expertos en telemedicina, neumología, enfermería y medicina de familia, dentro del programa Avances en Respiratorio de la compañía. Con estas pautas se pretende mejorar la comunicación en las consultas a distancia, por videconferencia o por teléfono, cada vez más frecuentes en época de pandemia. Cabe recordar que el ritmo de recuperación de las consultas presenciales continúa siendo muy lento en España, como revelan las encuestas periódicas que Fenaer realiza entre los pacientes respiratorios.
El checklist previo debe prepararse con suficiente antelación a la consulta, y en él se hace reflexionar al paciente sobre su situación actual en cuanto a sensación de ahogo, expectoración, relación con el tabaquismo y la actividad física, dieta o medicación. Con esta información será más fácil trasladar al médico el estado real de cada uno en el momento de la visita telemática. El proyecto incorpora también materiales recomendados sobre pautas de salud para personas con epoc.
El vicepresidente de Fenaer y responsable de la Coordinadora Nacional de Pacientes con Epoc, Iñaki Morán, asegura que este material es útil para los afectados porque “obliga a realizar una reflexión previa profunda y muy completa, a identificar muchas variables a las que de otro modo quizá no prestaría atención, pero que su médico puede interpretar como signo de alerta, pequeños y grandes detalles, como por ejemplo el haber cumplido o no con el tratamiento, o a las posibles causas externas que estén pudiendo influir en una agudización”. “Al profesional sanitario”, prosigue, “le garantizaría que la información que les proporcionan los pacientes sea una información fruto de la reflexión previa y no de la inmediatez del momento, y que además se le proporcione de una forma más organizada”.
0 comentarios