Noticias

Inicio 5 Noticias

Comparecencia del presidente de Fenaer ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea extremeña

30/Nov/2021 | Actualidad, Asma | 0 Comentarios

El presidente de Fenaer, Mariano Pastor, intervino esta mañana ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura, en una sesión sobre la estrategia de abordaje del asma en la Comunidad instada por el Grupo Parlamentario Popular.

En su intervención inicial, Pastor destacó «la necesidad y la urgencia de establecer planes específicos de abordaje del asma, por su elevadísima incidencia, su bajo diagnóstico, la pérdida de calidad de vida que conlleva para las personas que la padecen y el alto coste sanitario que suponen para el sistema». El presidente de Fenaer recordó que «el asma afecta a todos los aspectos de la vida diaria de los pacientes y a sus familias», con gran incidencia en el absentismo escolar, la innecesaria autolimitación de los niños y las crisis nocturnas: «Muchas de estas consecuencias podrían evitarse manteniendo el asma bajo control y abordando la enfermedad de un modo coordinado entre Atención Primaria, enfermería y especialistas; estableciendo unidades específicas de asma, sobre todo de asma grave; y promoviendo la educación del paciente y de sus familias».

En adultos, remarcó, «la calidad de vida de las personas con asma depende también del conocimiento que tienen de su propia enfermedad, del estricto seguimiento de los tratamientos prescritos y de la capacidad del sistema sanitario para proporcionarles una atención integral. Afecta a su estabilidad emocional y a sus relaciones personales». Por desgracia, apuntó, «algo más del 83% de los pacientes tienen su asma mal controlada. Es una cifra que pensamos que ha llegado el momento de combatir» con una «estrategia de abordaje que haga homogéneo su tratamiento en todo el territorio; amplíe las unidades especializadas; y universalice el tratamiento especializado para los pacientes con asma grave, que incluya el acceso a los tratamientos farmacológicos de última generación».

A preguntas posteriores de los parlamentarios, Pastor consideró que «la importancia de la Atención Primaria es máxima. Una buena Atención Primaria coordinada con enfermería es vital. Hay que reforzar sus recursos». La telemedicina, dijo, «puede sustituir muchas consultas y puede ser eficiente para el sistema, pero no puede suplantar totalmente a la consulta presencial, que hay que mantener». También destacó el presidente de Fenaer que ya existan unidades de asma en Extremadura: «Les felicito y les animo a seguir implementándolas en todos los hospitales comarcales, para que sean una realidad para todos los pacientes».

En la Comisión intervino también el dr. Jesús Molina, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, coordinador del Grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que habló sobre las recomendaciones de implementación factible orientadas a mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes asmáticos. Destacó la importancia de la Atención Primaria («las unidades de asma grave son imprescindibles») y de las revisiones periódicas de los pacientes asmáticos, y la oportunidad que supone la telemedicina y las consultas por videollamada. También apuntó la posibilidad de aumentar el papel de las farmacias en el control de las crisis asmáticas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.