Noticias

Inicio 5 Noticias

Covid-19 y asma: recomendaciones de SEPAR sobre la vacunación

10/Abr/2021 | Actualidad, Asma, Covid-19, Vacunas | 21 Comentarios

Los pacientes con asma grave a tratamiento con fármacos biológicos deben retrasar entre 5 y 7 días la administración del biológico tras recibir la vacuna del SARS-CoV-2, fundamentalmente como medida de vigilancia ante la posible aparición de efectos adversos tras la vacunación.

Así lo recoge la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, en el documento Recomendaciones SEPAR sobre la vacuna Covid-19 en las enfermedades respiratorias,   elaborado por un grupo de expertos de la sociedad científica sobre la literatura científica recopilada hasta el 7 de marzo de 2021, y de la información aportada por distintas sociedades científicas, agencias del medicamento y estrategias de organismos gubernamentales.

En la elaboración del documento ha participado un grupo multidisciplinar de expertos en neumología, cirugía torácica, enfermería, microbiología, inmunología, medicina preventiva, epidemiología y salud pública.

SEPAR señala que las vacunas son seguras y eficaces y que en los pacientes con enfermedades respiratorias deben considerarse prioritarias. Las vacunas autorizadas hasta el momento por la EMA, se afirma en el documento, son seguras y efectivas, especialmente para reducir la incidencia de casos graves de COVID-19 en personas de más de 16-18 años de edad.

En referencia en concreto al asma, en el documento se realizan una serie de consideraciones y recomendaciones entre las que se encuentran:

– Los pacientes con asma grave tratados con biológicos podrían ser un grupo prioritario para la vacuna, ya que los últimos estudios han observado peor evolución de la enfermedad COVID-19 en este subgrupo.

– Los pacientes con asma grave en tratamiento con fármacos biológicos pueden recibir la vacuna del SARS-CoV-2, siendo aconsejable retrasar 5-7 días la administración del biológico, fundamentalmente como vigilancia por la posible aparición de efectos adversos tras la vacuna.

– No se debe administrar la vacuna SARS-CoV-2 a pacientes con antecedente de reacción anafiláctica a fármacos biológicos.

– Se aconseja la administración de la vacuna del SARS-CoV-2 en los pacientes con asma alérgica con sensibilización a alérgenos (ácaros, pólenes, epitelio de animales, hongos), ya que no existe evidencia en contra.

– En el caso de las vacunas vía sublingual se recomienda que el paciente no tome la dosis el día de la administración de la vacuna contra la COVID-19, ni en los siguientes siete días.

– La única contraindicación absoluta es la constancia de reacción alérgica a cualquier componente de la vacuna.

En términos generales, en el documento se recoge que los pacientes con enfermedades respiratorias no deben retrasar la vacunación, ni suspender el tratamiento habitual, salvo infección activa o agudización. Igualmente, la vacunación frente al nuevo coronavirus no interfiere con la vacunación antigripal ni antineumocócica por lo que ambas deben seguir administrándose.

Pacientes con asma grave

El documento analiza en concreto la situación de los pacientes con asma, sobre los que, afirma, ha habido mucho debate sobre si el asma es factor o no de riesgo para mayor susceptibilidad al virus, o para progresión a formas graves de la COVID19.

Metaanálisis recientes, afirma SEPAR, sugieren que no es factor de riesgo. Sin embargo, añaden hay pocos estudios publicados sobre pacientes con asma grave, ni con aquellos que reciben tratamientos biológicos. Los pocos casos clínicos descritos no han observado ninguna reacción clínica adversa con la administración de los fármacos biológicos en pacientes con infección por el virus SARS-CoV-2, aunque se desconoce su efecto en la respuesta inmune al virus y si puede prolongar el tiempo para la recuperación de la infección.

Asma e infección por el SARS-CoV-2

Para el caso de infección por el SARS-CoV-2, el documento recoge también una serie de recomendaciones, que incluyen:

– Continuar el tratamiento de mantenimiento habitual del asma y/o rinitis para no perder el control de la enfermedad.

– En caso de infección por SARS-CoV-2 se aconseja demorar la administración del biológico hasta la resolución clínica (aproximadamente 10 a 14 días), ya que se desconoce su efecto en la respuesta inmune al virus.

– En casos de infección por SARS-CoV-2 y asma agudizada se debe individualizar la administración del biológico, ya que no se han observado reacciones adversas en los escasos casos administrados durante la infección.

21 Comentarios

  1. Francisco Vida

    Soy paciente de EPOC y me han citado para vacunarme mañana dia 23, ¿debo tomar algun tipo de precaucion al respecto?
    Gracias

    Responder
  2. Sonia Robledo

    Soy Asmátic de 38 años no me han llamado debo de hacer algo

    Responder
  3. Estrella Herrero

    Hola, soy asmática grave de difícil control, según mi edad me toca la vacuna de jansen, habrá algún problema? Uso por la noche un CPAC por paradas respiratorias y bajada de O2 en sangre.

    Responder
  4. Petya

    Hola buenas tengo 42 años y ya me toca la vacuna del covid..
    Lo q pasa q tengo problemas respiratorias.
    Estoy tomando Ventolin…
    Entonces puede vacunarme..?

    Responder
  5. Sergio

    Soy asmatico y mañana me vacuna hay algun riesgo?

    Responder
  6. Sergio

    Soy asmático y mañana me vacunan tengo algun riesgo?

    Responder
  7. Carmen

    Porque no contesta nadie a las preguntas de personas asmáticos??como veo no ai respuestas

    Responder
    • fenaer

      Muchas gracias por tu comentario, Carmen, y disculpas. No siempre podemos entrar a revisar los comentarios. Intentaremos hacerlo con más regularidad.

      Responder
  8. Maria Jose

    Soy paciente de bronquitis asmatica alergica tratada con aerosoles y mañana 24 me ponen la primera dosis de la vacuna tengo 44 años y ultimamente he tenido que usar mas los aerosoles. Tendre efectos secundarios graves sin me ponga la vacuna del Covid? Gracias

    Responder
  9. Paki

    Mañana me ponen la vacuna Jensen y soy mastica,me gustaría saber si me dará un brote asmatico

    Responder
  10. fenaer

    Hola Paki. No hay contraindicación de ninguna de las vacunas para los pacientes con asma, según han manifestado varias sociedades científicas, entre ellas SEPAR y SEAIC. Gracias por su comentario.

    Responder
  11. alejandra gasca

    buenas tardes el domingo 4 de julio me aplican la vacuna sufro de asma y uso el inhalador y muy frecuentemente tengo que esperar algun tiempo para volver a utilizar el inhalador

    Responder
  12. Maridina echeto

    Hola soy asmática y asta los 13 años sufrí de epilepsias puedo vacunar me contra el covid

    Responder
  13. Liusmila De armas padron

    Hola soy asmática tengo 34 años y tengo que usar diario el terbasmin y me toca ponerme la.vacuna moderna el próximo jueves tendré alguna reacción grave

    Responder
  14. virginia

    Saludos, soy asmática y me coloqué las dos dosis hace un mes de vacuna, he tenido episodios muy frecuentes y he sentido que se ha agudizado.

    Responder
  15. Silvia

    Buenas tardes tengo problemas respiratorios uso ventolin con cierta frecuencia, no tomo medicamentos fijos corro algún riesgo al vacunarme? Gracias

    Responder
  16. Cristina

    Marcos 13 años asmáticos vacuna alergia mensual y budesonida diaria, riesgo vacuna pfiser?

    Responder
  17. Ana Herrero Cuadrado

    Mi hijo es polialergico, vacuna Solair, asma, urticaria…le han recomendado moderna o pfizer, el tiene 12 años, por si te orienta

    Responder
  18. Noelia

    Tengo 37 años padezco asma y me dio COVID ahora he estado nebulizandome y tomado mi tratamiento puedo vacunarme y me da alergia cuando me
    Podré vacunar ? Si todos los días tomo montelukast

    Responder
  19. Juan

    No contesta a nadie, porque me imagino que ni ellos lo saben.
    Soy asmatico de toda la vida, tengo 58 años y anafilactico con las vacunas, que creeis que pueda hacer.

    Responder
  20. Frank ET

    Alguien que sufra asma crónica y ya se haya vacunado? Que comparta su experiencia porfavor, mi padre sufre de esa enfermedad y tengo miedo llevarlo a vacunar, por si sufra una reacción a la vacuna, el sufrió un shock por crisis de Asma

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.