Noticias

Inicio 5 Noticias

Covid-19 y asma: recomendaciones de SEPAR sobre la vacunación

10/Abr/2021 | Actualidad, Asma, Covid-19, Vacunas | 37 Comentarios

Los pacientes con asma grave a tratamiento con fármacos biológicos deben retrasar entre 5 y 7 días la administración del biológico tras recibir la vacuna del SARS-CoV-2, fundamentalmente como medida de vigilancia ante la posible aparición de efectos adversos tras la vacunación.

Así lo recoge la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, en el documento Recomendaciones SEPAR sobre la vacuna Covid-19 en las enfermedades respiratorias,   elaborado por un grupo de expertos de la sociedad científica sobre la literatura científica recopilada hasta el 7 de marzo de 2021, y de la información aportada por distintas sociedades científicas, agencias del medicamento y estrategias de organismos gubernamentales.

En la elaboración del documento ha participado un grupo multidisciplinar de expertos en neumología, cirugía torácica, enfermería, microbiología, inmunología, medicina preventiva, epidemiología y salud pública.

SEPAR señala que las vacunas son seguras y eficaces y que en los pacientes con enfermedades respiratorias deben considerarse prioritarias. Las vacunas autorizadas hasta el momento por la EMA, se afirma en el documento, son seguras y efectivas, especialmente para reducir la incidencia de casos graves de COVID-19 en personas de más de 16-18 años de edad.

En referencia en concreto al asma, en el documento se realizan una serie de consideraciones y recomendaciones entre las que se encuentran:

– Los pacientes con asma grave tratados con biológicos podrían ser un grupo prioritario para la vacuna, ya que los últimos estudios han observado peor evolución de la enfermedad COVID-19 en este subgrupo.

– Los pacientes con asma grave en tratamiento con fármacos biológicos pueden recibir la vacuna del SARS-CoV-2, siendo aconsejable retrasar 5-7 días la administración del biológico, fundamentalmente como vigilancia por la posible aparición de efectos adversos tras la vacuna.

– No se debe administrar la vacuna SARS-CoV-2 a pacientes con antecedente de reacción anafiláctica a fármacos biológicos.

– Se aconseja la administración de la vacuna del SARS-CoV-2 en los pacientes con asma alérgica con sensibilización a alérgenos (ácaros, pólenes, epitelio de animales, hongos), ya que no existe evidencia en contra.

– En el caso de las vacunas vía sublingual se recomienda que el paciente no tome la dosis el día de la administración de la vacuna contra la COVID-19, ni en los siguientes siete días.

– La única contraindicación absoluta es la constancia de reacción alérgica a cualquier componente de la vacuna.

En términos generales, en el documento se recoge que los pacientes con enfermedades respiratorias no deben retrasar la vacunación, ni suspender el tratamiento habitual, salvo infección activa o agudización. Igualmente, la vacunación frente al nuevo coronavirus no interfiere con la vacunación antigripal ni antineumocócica por lo que ambas deben seguir administrándose.

Pacientes con asma grave

El documento analiza en concreto la situación de los pacientes con asma, sobre los que, afirma, ha habido mucho debate sobre si el asma es factor o no de riesgo para mayor susceptibilidad al virus, o para progresión a formas graves de la COVID19.

Metaanálisis recientes, afirma SEPAR, sugieren que no es factor de riesgo. Sin embargo, añaden hay pocos estudios publicados sobre pacientes con asma grave, ni con aquellos que reciben tratamientos biológicos. Los pocos casos clínicos descritos no han observado ninguna reacción clínica adversa con la administración de los fármacos biológicos en pacientes con infección por el virus SARS-CoV-2, aunque se desconoce su efecto en la respuesta inmune al virus y si puede prolongar el tiempo para la recuperación de la infección.

Asma e infección por el SARS-CoV-2

Para el caso de infección por el SARS-CoV-2, el documento recoge también una serie de recomendaciones, que incluyen:

– Continuar el tratamiento de mantenimiento habitual del asma y/o rinitis para no perder el control de la enfermedad.

– En caso de infección por SARS-CoV-2 se aconseja demorar la administración del biológico hasta la resolución clínica (aproximadamente 10 a 14 días), ya que se desconoce su efecto en la respuesta inmune al virus.

– En casos de infección por SARS-CoV-2 y asma agudizada se debe individualizar la administración del biológico, ya que no se han observado reacciones adversas en los escasos casos administrados durante la infección.

37 Comentarios

  1. Francisco Vida

    Soy paciente de EPOC y me han citado para vacunarme mañana dia 23, ¿debo tomar algun tipo de precaucion al respecto?
    Gracias

    Responder
  2. Sonia Robledo

    Soy Asmátic de 38 años no me han llamado debo de hacer algo

    Responder
  3. Estrella Herrero

    Hola, soy asmática grave de difícil control, según mi edad me toca la vacuna de jansen, habrá algún problema? Uso por la noche un CPAC por paradas respiratorias y bajada de O2 en sangre.

    Responder
  4. Petya

    Hola buenas tengo 42 años y ya me toca la vacuna del covid..
    Lo q pasa q tengo problemas respiratorias.
    Estoy tomando Ventolin…
    Entonces puede vacunarme..?

    Responder
  5. Sergio

    Soy asmatico y mañana me vacuna hay algun riesgo?

    Responder
  6. Sergio

    Soy asmático y mañana me vacunan tengo algun riesgo?

    Responder
  7. Carmen

    Porque no contesta nadie a las preguntas de personas asmáticos??como veo no ai respuestas

    Responder
    • fenaer

      Muchas gracias por tu comentario, Carmen, y disculpas. No siempre podemos entrar a revisar los comentarios. Intentaremos hacerlo con más regularidad.

      Responder
  8. Maria Jose

    Soy paciente de bronquitis asmatica alergica tratada con aerosoles y mañana 24 me ponen la primera dosis de la vacuna tengo 44 años y ultimamente he tenido que usar mas los aerosoles. Tendre efectos secundarios graves sin me ponga la vacuna del Covid? Gracias

    Responder
  9. Paki

    Mañana me ponen la vacuna Jensen y soy mastica,me gustaría saber si me dará un brote asmatico

    Responder
  10. fenaer

    Hola Paki. No hay contraindicación de ninguna de las vacunas para los pacientes con asma, según han manifestado varias sociedades científicas, entre ellas SEPAR y SEAIC. Gracias por su comentario.

    Responder
  11. alejandra gasca

    buenas tardes el domingo 4 de julio me aplican la vacuna sufro de asma y uso el inhalador y muy frecuentemente tengo que esperar algun tiempo para volver a utilizar el inhalador

    Responder
  12. Maridina echeto

    Hola soy asmática y asta los 13 años sufrí de epilepsias puedo vacunar me contra el covid

    Responder
  13. Liusmila De armas padron

    Hola soy asmática tengo 34 años y tengo que usar diario el terbasmin y me toca ponerme la.vacuna moderna el próximo jueves tendré alguna reacción grave

    Responder
  14. virginia

    Saludos, soy asmática y me coloqué las dos dosis hace un mes de vacuna, he tenido episodios muy frecuentes y he sentido que se ha agudizado.

    Responder
  15. Silvia

    Buenas tardes tengo problemas respiratorios uso ventolin con cierta frecuencia, no tomo medicamentos fijos corro algún riesgo al vacunarme? Gracias

    Responder
  16. Cristina

    Marcos 13 años asmáticos vacuna alergia mensual y budesonida diaria, riesgo vacuna pfiser?

    Responder
  17. Ana Herrero Cuadrado

    Mi hijo es polialergico, vacuna Solair, asma, urticaria…le han recomendado moderna o pfizer, el tiene 12 años, por si te orienta

    Responder
  18. Noelia

    Tengo 37 años padezco asma y me dio COVID ahora he estado nebulizandome y tomado mi tratamiento puedo vacunarme y me da alergia cuando me
    Podré vacunar ? Si todos los días tomo montelukast

    Responder
  19. Juan

    No contesta a nadie, porque me imagino que ni ellos lo saben.
    Soy asmatico de toda la vida, tengo 58 años y anafilactico con las vacunas, que creeis que pueda hacer.

    Responder
    • fenaer

      Buenos días. Gracias por su comentario. Todas las sociedades científicas recomiendan la vacunación de las personas con asma. La única contraindicación es la de haber sufrido previamente reacciones alérgicas graves a medicamentos, en cuyo caso deben consultar antes con su médico.

      Responder
    • fenaer

      Si ha existido reacción alérgica previa a medicamentos la recomendación de las sociedades científicas es que consulte con su médico antes de vacunarse.

      Responder
  20. Frank ET

    Alguien que sufra asma crónica y ya se haya vacunado? Que comparta su experiencia porfavor, mi padre sufre de esa enfermedad y tengo miedo llevarlo a vacunar, por si sufra una reacción a la vacuna, el sufrió un shock por crisis de Asma

    Responder
  21. Ana

    Hola , yo fui asmática por 30 años. Tengo 10 años sin asma. Me vacune de la primera dosis , a la semana me dio COVID muy raro, al mes me dio asma por 4 días y ninguna medicina me hacía efecto. Ya estoy bien. Mi hermana asmática en NY se puso la segunda dosis y tiene dos semanas con asma con medicina y nada le hace efecto. Somos las únicas asmáticas de la familia . Con esta situación de mi hermana yo no me voy a poner la segunda dosis .

    Responder
  22. Rosalin

    No pueden contestar porque en realidad no saben las respuestas. Ha pasado muy poco tiempo y no se ha hecho suficiente investigación aunque lo mejor es preguntar a tu médico

    Responder
    • fenaer

      Buenos días. Gracias por su comentario. Fenaer es una organización de pacientes respiratorios y se guía exclusivamente por las recomendaciones de las sociedades científicas, que es lo que recogemos en nuestras informaciones. La respuesta a todas las preguntas sobre las vacunas es que los pacientes respiratorios deben protegerse contra la covid19 y contra todas las infecciones respiratorias prevenibles (gripe, neumococo). No existen contraindicaciones excepto si se ha padecido reacción alérgica grave a algún medicamento, en cuyo caso deben consultarlo previamente con su médico.

      Responder
  23. Beatriz Bonifacio Román

    Buenos días los pacientes con asma pueden usa corticoides después de recibir la vacuna del COVID gracias por su respuesta

    Responder
  24. Rafael

    Soy medico, 38 años, asma perfectamente controlada hasta segunda dosis de pfizer, desde entonces he empeorado con crisis de traqueobronquitis y disnea. Espero que no veamos al tiempo enfermedades nuevas por la vacunación masiva

    Responder
  25. Abl

    Buenas tardes, tengo 33 años y tengo alergia asmática. Mi primera vacuna me la pusieron en julio y dos semanas después la segunda. Desde ese momento tuve que usar los inhaladores todos los días. No siendo frecuente ya que era verano. Al hacer ejercicio también necesito hacer uso de ellos ya que apenas empiezo no puedo respirar. Entiendo que no es nada aconsejable ponerme la tercera dosis de Pfizer.

    Responder
  26. Ángela

    Buenas. Mi hijo de tres años ha estado en contacto con un positivo de covid, él tiene desde siempre muchas bronquitis y como mantenimiento utiliza budasonida.

    ¿Si él fuera positivo le sigo dando la budasonida?
    ¿ Y ventolin también le puedo dar si veo que lo necesita???
    Un saludo y gracias.

    Responder
  27. Marcela

    Muy buenas noches tengo mi hijo de 6 años a estado 3 veces en la uci, dos hospitalizaciones, es un niños con asma de alto riesgo, cuando no hijo se encontraba en la uci había 6 niños haya por la vacuna, a mi quien me responde por las consecuencias que pueda dar esa vacuna no lo e vacunado por miedo, no me reciben a mi hijo en el colegio si no lo vacuno

    Responder
  28. Cuca

    Hola me gustaría saber cuánto puede durar en el aparato respiratorio o en el cuerpo el coronavirus si tienes bronkitis asmatica o asma alergica que es lo que padezco…un saludo…y enhorabuena por vuestras contestaciones.

    Responder
  29. Maria

    Yo no tenía asma desde hace años y tras ponerme la tercera dosis de Moderna, no puedo respirar bien. Tengo que usar el inhalador constantemente y no puedo caminar bien.

    Me hice unos análisis 1 hora antes de vacunarme y eran perfectos y me hicieron otros al día siguiente en urgencias, cuando empecé a tener síntomas y la reacción inflamatoria ha sido muy severa. Tengo informes médicos de todo ello. Espero que sea temporal. Si algún médico lee esto y me puede ayudar. Estaré muy agradecida.

    Responder
  30. yaritza vargas

    hola buenos dias mi hija tiene 12años y fue disnoticada con histoplasmosisv hace 4años. mas sufre de asma constantemente le falta la respiracion. no la e vacunado por temor.

    Responder
  31. Macarena

    Mi padre tiene la enfermedad del epoc bastante avanzada y está tomando corticoides debido a que esta resfriado ¿es aconsejable estado asin vacunarse?

    Responder
  32. Isabel Guerra

    Soy una mujer de 62 años asmática severa, en la cuarta dosis de la vacuna del Covid me ha dado como reacción crisis de asma. También me pasó en la segunda dodis

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos