Noticias

Inicio 5 Noticias

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación contra la gripe en cada comunidad autónoma?

28/Sep/2022 | Actualidad, Neumonía, Vacunas | 0 Comentarios

La gripe y la neumonía son dos de las enfermedades que más preocupan a lo pacientes respiratorios crónicos. Sin embargo, la buena noticia es que ambas patologías se pueden prevenir con un pinchazo. La vacuna contra la gripe y la neumonía es la forma más fácil y segura para evitar complicaciones en la época de frío que ya llega. Por ello, Fenaer anima a todos los pacientes crónicos a aprovechar la campaña antigripal, que ya se ha abierto en muchas comunidades autónomas, para inmunizarse contra la gripe y comprobar que están vacunados contra la neumonía neumocócica (y, en caso de no estarlo, solicitarlo).

Muchas comunidades autónomas españolas han comenzado ya con su campaña de vacunación contra la gripe, principalmente en residencias de mayores y coincidiendo con la administración de la cuarta dosis contra la covid-19. En general, el proceso empezará en octubre para la población diana, habitualmente mayores de 60 años, pacientes crónicos, embarazadas y personal sociosanitario. Algunas comunidades han extendido este año la inmunización a niños entre 5 meses y 6 años.

Andalucía

Comenzará a vacunar a los mayores de 80 años a partir del día 3 de octubre, empezando por las residencias, mayores de 80 años y personal sanitario. Está previsto inmunizar también a los niños entre 6 meses y cinco años. Dará la opción de inocularse también la cuarta dosis contra la covid.
Andavac Gripe

Aragón

La comunidad aragonesa ha sido de las más madrugadoras y ya vacuna a sus habitantes más vulnerables y al personal sanitario de centros geriátricos desde el 26 de septiembre, junto con la dosis de refuerzo de la covid-19. Los mayores de 80 comenzarán el 10 de octubre.
Gobierno de Aragón: campaña de vacunación

Asturias

Comenzó también el 26 de septiembre por las residencias de mayores, en coincidencia con la cuarta dosis contra la covid. Está previsto que más de 300.000 personas se inmunicen.
Astursalud: programa de vacunaciones

Baleares

Empezó el día 26 de septiembre á su campaña contra la gripe en residencias y la abrirá al público el 13 de octubre, en los centros de salud. Se podrá solicitar al tiempo la dosis contra la covid. La población diana son los mayores de 60 años y el personal sanitario.
IB-Salud: Vacunaciones

Canarias

Será de las comunidades que abran la vacunación de forma más tardía, entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre. Los grupos diana son los mayores de 60, trabajadores sanitarios, embarazadas y pacientes crónicos, y podrán pedir su cuarta dosis contra la covid.
Gobierno de Canarias: Campañas de vacunación

Cantabria

Todavía no ha fijado la fecha de comienzo de la campaña contra la gripe, aduciendo a que no cuenta con los viales necesarios. Sí ha empezado a vacunar contra la covid.
Servicio cántabro de salud

Castilla-La Mancha

en el mismo caso que Cantabria, no cuenta con una fecha concreta para empezara inmunizar contra la gripe, aunque se estima que será en torno al 17 de octubre.
Sanidad Castilla-La Mancha

Castilla y León

La campaña arrancó en residencias y para los más vulnerables el día 26 de septiembre, y lo hará el 17 de octubre para personas mayores, personal sanitario y pacientes crónicos e inmunodeprimidos. Administrará cerca de 800.000 dosis, siendo una de las comunidades con mayor índice de adhesión.
Sacyl: Campaña frente a la gripe y el neumococo

Cataluña

La sanidad catalana ya ha comenzado a vacunar en residencias y a mayores de 80 años, al tiempo que se aplica la cuarta dosis anticovid.
ASPCAT: Vacunación antigripal

Extremadura

La campaña empezó en residencias y para trabajadores sociosanitarios el día 26 de septiembre y se extiende la próxima semana, en los centros de salud, al resto de población diana (mayores de 65 años). Unas 300.000 personas podrán aplicarse la vacuna de la gripe, al tiempo que refuerzan, si desean, su protección contra la covid-19.
Extremadura Salud: Gripe

Galicia

La campaña comenzó el 26 de septiembre en centros de mayores, en paralelo a la administración de la cuarta dosis contra el covid. A partir del 10 de octubre se generalizará a los mayores de 60 años y, este año, también a niños entre 5 meses y 6 años.
Sergas: Gripe

Comunidad de Madrid

Como otras muchas regiones, Madrid empieza a inocular a los mayores de 65 años el 17 de octubre. Las personas entre 60 y 64 años, trabajadores de la sanidad y de servicios esenciales, embarazadas y pacientes crónicos serán los siguientes en la lista.
Comunidad de Madrid: Gripe

Murcia

La región abre su campaña de inmunización el 6 de octubre, para todos los mayores de 60 años. Los trabajadores sociosanitarios y los usuarios de las residencias recibieron ya su dosis el pasado lunes 26 de septiembre.
Murciasalud

Navarra

La Comunidad Foral abre el 10 de octubre la campaña 2022-2023 de inmunización contra la gripe, aunque para mayores residentes en residencias ya han empezado el 26 de septiembre. La vacuna antigripal se oferta también a los niños entre 5 meses y 6 años.
Navarra: Gripe

País Vasco

El 3 de octubre es la fecha de arranque en Euskadi, aunque los residentes en geriátricos ya han comenzado a recibir sus dosis. Los primeros en inmunizarse serán los grupos de riesgo y podrán pedir inmunización contra la covid-19 al mismo tiempo. Los grupos diana son los mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, embarazadas y profesionales sociosaniarios.
Osakidetza: Campaña de vacunación antigripal 2022

Comunidad Valenciana

Aunque el dispositivo contra la covid comenzó el 27 de septiembre para los mayores que viven en residencias, todavía no hay una fecha fijada para la vacunación antigripal. Los centros de salud citarán a los mayores de 60 años, de forma escalonada.
Sanitat Generalitat Valenciana

La Rioja

Arrancó con la administración de dosis contra la gripe y la covid en residencias de mayores, con la intención de generalizarla a todos los mayores de 60 años, que podrán pedir su cita en su centro de salud.
Rioja Salud

Ceuta y Melilla

Todavía no tienen fecha anunciada para comenzar la acción.

Vacuna contra el neumococo

Aunque la campaña que ha comenzado se centra en la vacunación contra la gripe, cabe recordar que una de las claves de salud respiratoria para este otoño es la vacuna contra la neumonía neumocócica, un problema de salud global que mata cada año a millones de personas a pesar de que en muchos casos es prevenible mediante vacuna. El Ministerio de Sanidad recomienda que se inmunicen contra él los mayores de 65 años, así como las personas que sufran enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, hepatopatía, diabetes, enfermedad celíaca o inmunodeficencias.
Ministerio de Sanidad: Enfermedad neumocócica invasiva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos