La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha emitido las siguientes recomendaciones para los pacientes con enfermedades respiratorias que se encuentren en las zonas afectadas por la DANA, de cara a proteger su salud y evitar el agravamiento de su patología:
- Las personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunitario debilitado no deberían participar en las tareas de limpieza.
- Evitar moho y exposición a humedades en el domicilio, ya que la exposición a lugares con moho puede agravar los síntomas de asma y EPOC. Limitar el tiempo en estos espacios para proteger la salud respiratoria.
- Las aguas estancadas y la insalubridad podrían favorecer la propagación de virus, (a destacar gastrointestinales como el virus de la hepatitis A), bacterias (E. Coli, Salmonella, Legionela), hongos o parásitos que pueden afectar a residentes y voluntarios. Esto puede generar brotes de diarrea, gastroenteritis o agravar los síntomas de las enfermedades respiratorias. Por ello, se recomienda proteger nariz y boca mediante el uso de mascarillas, al igual que el uso de guantes y gafas de protección y lavar bien las manos con agua y jabón.
- Dichas aguas también pueden favorecer la proliferación de mosquitos, por lo que es importante llevar ropa adecuada y valorar el uso de repelentes.
- Además, existe riesgo de epidemia de tétanos, por lo que se debería considerar la vacunación de la población en riesgo.
- Los pacientes deben estar atentos a la aparición o empeoramiento de síntomas como tos persistente, dificultad para respirar, aumento de la producción de flemas, silbidos o sibilancias al respirar, opresión en el pecho y/o fiebre. Estos síntomas pueden indicar una agudización de su enfermedad respiratoria o una infección; y si esto ocurre, deben solicitar asistencia sanitaria o acudir a su centro sanitario.
- Los pacientes respiratorios deben llevar inhaladores y otros medicamentos prescritos en un lugar seco y seguro, asegurándose de tener acceso rápido a ellos en caso de necesidad. Al igual que es recomendable contar con toda la medicación crónica y tener una lista actualizada de las recetas.
- Si necesita sistema de oxigenoterapia, BIPAP, CPAP o aerosoles y se queda sin red eléctrica, póngase en contacto con la empresa suministradora o con su centro sanitario.
- Las infecciones del tracto respiratorio suelen ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los supervivientes de las inundaciones. La pérdida de refugio, el hacinamiento, la mala ventilación y nutrición, la exposición a las aguas de las inundaciones y la lluvia aumentan el riesgo de infecciones del tracto respiratorio. Las medidas de vigilancia y control, así como, la asistencia sanitaria adecuada deben ser una prioridad en las áreas afectadas
Descarga aquí y comparte con otros pacientes respiratorios las Recomendaciones de Separ por la DANA de Valencia.
0 comentarios