Noticias

Inicio 5 Noticias

Dejar de fumar: el mejor propósito de Año Nuevo

15/Dic/2021 | Actualidad, Cáncer de pulmón, Tabaco | 0 Comentarios

¿Te has propuesto dejar de fumar con el nuevo año? ¡Bien hecho! Con un poco de fuerza de voluntad y apoyo, 2022 será el inicio de una nueva vida, más saludable para tí y para los tuyos. Te damos algunas pistas para cortar con el tabaco y cumplir con tus propósitos.

Un nuevo comienzo

Tómate el Año Nuevo como un nuevo comienzo en tu relación con el tabaco. Piensa y anota las razones que tienes para dejar de fumar. No te van a faltar ideas: el tabaco contiene cientos de sustancias cancerígenas, provoca gravísimas enfermedades pulmonares, mina tu economía doméstica, empeora tu aspecto y daña a quienes tienes cerca. Es importante dejarlo por escrito y volver a ello cuando la voluntad afloje.

Cambia los hábitos relacionados con el tabaco

En esa misma lista puedes anotar en qué circunstancias sueles fumar. Visualizarlas te ayudará a evitar esas situaciones. El consumo de cigarrillos suele estar ligado a ciertos momentos del día e identificarlos puede ser de gran ayuda.

Apúntate al ejercicio

El ejercicio es una de las mejores motivaciones para dejar de fumar. Aunque en enero el tiempo no ayuda (al menos en España), sí es cierto que con el cambio de año muchos gimnasios e instalaciones deportivas ofrecen ofertas para anotarse en diversas actividades de niveles distintos. Quizá es el momento de probar: yoga, pilates, calistenia, ciclismo indoor… ¿Cuál te atrae más? Y ¡ojo! Si hace mucho tiempo que no te ejercitas, ve despacio y consulta con tu médico. Adapta el nivel a tus circunstancias: lo importante es ser constante, no acabar hecho polvo el primer día y abandonar.

Líbrate del estrés

La Navidad favorece los reencuentros familiares, con las debidas precauciones en estos tiempos de pandemia. Pueden ser una buena forma de olvidarse del estrés, una de las excusas más habituales para continuar fumando. Aprovecha estas fechas para relajarte y encontrar otro ritmo de vida y comprobarás que tu tranquilidad no depende de un cigarrillo. Si tienes la suerte de contar con algunos días libres, puedes volver a esa afición que creías olvidada, leer ese libro abandonado en la mesilla de noche o acabar de ver tu serie favorita.

Alimentación saludable

No es muy fácil mantener una alimentación saludable en Navidad, con los habituales encuentros familiares y los atracones que llevan aparejados. ¿O sí? Quizá después de estas fechas sea más fácil concienciarse de que hay que apostar por alimentos sanos y menos calóricos. Sentirse bien a través de lo que se come es también un aliciente para mejorar la salud respiratoria y dejar de fumar.

Protege a los tuyos

Si las Navidades son fechas familiares, ¿qué mejor momento para pensar en los tuyos? No les conviertas en fumadores pasivos: cuidando de tus pulmones cuidas también de los suyos.

Pide ayuda si la necesitas

Los intentos de dejar de fumar sin ayuda externa son difíciles y pueden acabar en fracaso. La fuerza de voluntad resulta imprescindible pero a veces es suficiente. Consulta con el personal sanitario sobre los diversos programas que existen para abandonar el tabaco, que combinan un tratamiento farmacológico con asesoramiento y refuerzo psicológico.

Fenaer quiere agradecer a GSK, Pfizer y Sanofi su apoyo en la realización de sus campañas de concienciación sobre el tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar.

         

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos