Noticias

Inicio 5 Noticias

Dejar de fumar: la gran decisión

30/Ago/2021 | Actualidad, Cáncer de pulmón, Tabaco | 0 Comentarios

Si buscas en internet “dejar de fumar” obtendrás unos 26 millones y medio de resultados con trucos, consejos y productos para abandonar el tabaco. Pero doña nicotina es una compañera potente. Y también lo es el miedo a la ansiedad, la irritabilidad y el malestar que puede causar el proceso de cesación. Por eso muchos fumadores no acaban de decidirse, o fracasan en el intento. Dos doctores, Jaime Signes-Costa Miñana (neumólogo jefe del del Hospital Clínico de Valencia y coordinador del área de trabajo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ) y Sebastián del Busto, médico responsable de los programas de prevención del tabaquismo de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuentan para el podcast Date un respiro por qué dejar de fumar es tan difícil y qué estrategias seguir para conseguirlo.

“El tabaquismo no es un vicio ni una costumbre, sino una enfermedad adictiva crónica”, explica Jaime Signes-Costa Miñana. La dificultad para dejar de fumar estriba, según Sebastián del Busto, en que a la adicción física a la nicotina se suma un enganche psicológico debido a que encender un cigarrillo es “un hábito que se ha repetido muchísimas veces a lo largo de la vida, por lo que se relaciona con ciertos comportamientos o sentimientos gratificantes”.

Para Jaime Signes-Costa, “la persona que necesita dejar de fumar debe quererlo. Hay tratamientos muy efectivos para abandonar el tabaco, pero debe haber predisposición”. Los médicos, asegura, deben insistir en la idea de que “fumar mata a la mitad de los consumidores, y hay que ser conscientes de ese riesgo”, pero también abundar en mensajes positivos: “Hay que procurar que el paciente reconozca que el beneficio es prácticamente inmediato. Es cierto que quien sufre enfermedades como la epoc que evidentemente no van a dejar que el paciente vuelva a correr como cuando era joven, pero claramente va a disminuir la tos, la secreción de moco… y la capacidad de ejercicio mejora con el paso de los días”.

En la actualidad existen varios tratamientos para dejar de fumar que son efectivos hasta en un 60% de casos, según apunta Sebastián del Busto. El doctor Signes-Costa Miñana apunta que todos estos fármacos son “seguros y eficaces. Por desgracia, no todos están financiados por Sanidad, como la terapia sustitutiva con nicotina. Sí están finaciandos el bupropión y la vareniclina”. Eso sí, es imprescindible que cada paciente sea valorado por un profesional con conocimientos sobre tabaquismo, porque no todos los productos funcionan de la misma forma para todas las personas.

Ya sabes: si eres de los que quieren dejar de fumar y no lo consiguen, pide ayuda. Si fumas y quieres olvidarte del cigarrillo para siempre, habla con tu médico. También puedes apoyarte en los talleres y programas de terapia que ofrecen muchas instituciones y organizaciones. En ellos te guiarán paso a paso para que tengas éxito en el empeño y, además, compartirás tu proceso con otras personas que, como tú, han tomado la decisión de dejar atrás lo que no es un vicio, sino una enfermedad.

Fenaer quiere agradecer a GSK, Pfizer y Sanofi su apoyo en la realización de sus campañas de concienciación sobre el tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar.

Escucha aquí el episodio completo de Date un respiro sobre estrategias para dejar de fumar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos