Con una Estrategia Nacional anclada en 2014 y cuyas líneas de actuación no se han aplicado ni cumplido sus objetivos, la asistencia a los pacientes con epoc sigue presentando importantes asignaturas pendientes. Entre ellas, la más importante es, sin duda, lograr un diagnóstico precoz de la patología. Pero destacan también las relativas a la coordinación entre servicios y niveles asistenciales, el acceso a programas de fisioterapia respiratoria y la atención psicológica, tal como confirma un reciente estudio realizado por FENAER.
En el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 16 de noviembre, FENAER insiste en la urgencia de implementar un Plan Nacional para combatir su infradiagnóstico, mejorar la calidad de vida de los afectados y disminuir la mortalidad y los costes para el sistema sanitario. La EPOC afecta a cerca del 12% de la población española mayor de 40 años y un 75% de los afectados están sin diagnosticar.
En el citado estudio impulsado por la federación, un 68% de los pacientes con epoc encuestados aseguraron percibir falta de coordinación entre atención primaria y especialistas. Y en un 42% de los casos son los propios pacientes quienes tienen que informar de las indicaciones o recomendaciones que se han hecho desde otros servicios diferentes.
Otra de las carencias detectadas es la no inclusión de la rehabilitación respiratoria, incluyendo programas de fisioterapia respiratoria, como parte fundamental del abordaje terapéutico de la epoc, pese al creciente consenso entre los neumólogos sobre sus beneficios en la prevención, recuperación y tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas y en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes. A un 58,6% de los pacientes con epoc consultados en el estudio de FENAER nunca se les ha ofrecido participar en un programa de fisioterapia respiratoria en su hospital, y a un 65,2% de los que sí han recibido ese ofrecimiento, solo se les ha hecho una vez de manera puntual.
Salud emocional
El estudio confirma también que la salud emocional es uno de los aspectos olvidados en la atención a los pacientes con epoc, pese al notable índice de cuadros de ansiedad y depresión que se registran entre ellos. La imposibilidad de realizar actividades que antes realizaban con normalidad o el hecho de no poder seguir el ritmo de sus familiares o amigos, lleva muchas veces a un aislamiento que requiere de atención psicológica especializada, dentro de un abordaje integral y multidisciplinar de la enfermedad.
Sin embargo, a la mayoría de los pacientes encuestados (más de un 59%), su médico nunca le ha preguntado por su salud mental y emocional y a un 71% no les ha propuesto en ningún momento derivarlos a un psicólogo o especialista en esa disciplina.
Infradiagnóstico, el principal problema
Con todo, el principal problema que presenta la atención y el manejo de la epoc es el infradiagnóstico. En España existen unos 3 millones de personas con esta patología, cuya prevalencia, lejos de estabilizarse, va en aumento. Pero se estima que más del 75% de los pacientes reales están sin diagnosticar, un porcentaje que en el caso de las mujeres, entre las que la incidencia de la epoc ha aumentado notablemente en los últimos años, supera el 80%. El diagnóstico tardío de la enfermedad dificulta enormemente su abordaje al no tratarse a tiempo de poder estabilizar su progresión y lograr la máxima eficacia de los tratamientos.
La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un nuevo revés en la lucha contra el infradiagnóstico de la epoc, debido a los retrasos y cancelaciones de citas para consulta y pruebas diagnósticas. Según el estudio de FENAER, cerca de la mitad de los pacientes con epoc han visto reducida la regularidad de sus revisiones y pruebas a causa de la pandemia. Un dato que, en el caso de primeras consultas y pruebas, da idea del retroceso registrado en la consecución de nuevos diagnósticos.
Para lograr diagnósticos más tempranos, la federación defiende la implantación de un protocolo específico en Atención Primaria, que establezca medidas para la detección de personas de riesgo, incluyendo la realización de espirometrías de valoración a personas fumadoras, fumadores pasivos o expuestas a productos de riesgo en sus lugares de trabajo.
Información y prevención
El Plan Nacional de Epoc por el que aboga FENAER, debe incluir también como pilares fundamentales la información, la concienciación y la prevención. La epoc es aún una patología socialmente muy desconocida, lo que lleva, entre otras cosas, a que la población no sepa que es prevenible y tratable.
Las carencias en información se dan incluso entre los propios pacientes ya diagnosticados, algo que les supone dificultades para el control de su enfermedad, la adherencia a los tratamientos y la mejora de su calidad de vida. A más de una tercera parte de los pacientes encuestados por la federación, su médico no le ha proporcionado toda la información necesaria para comprender su enfermedad y casi un 70% sale de sus consultas médicas con dudas sobre la misma.
En cuanto a la prevención, FENAER defiende la ampliación de la normativa antitabaco, dado que el tabaquismo es la principal causa de epoc, y la intensificación de las campañas de concienciación.
Referencia Estudio pacientes respiratorios
Estudio llevado a cabo por Fenaer en los meses de julio y agosto de 2022 entre pacientes respiratorios, con participación de 400 afectados de las 17 Comunidades y las 2 Ciudades Autónomas.
0 comentarios