Noticias

Inicio 5 Noticias

Disponible para descarga el material de Fenaer sobre intervenciones endoscópicas para pacientes con enfisema

14/Nov/2024 | Actualidad, Epoc | 0 Comentarios

El enfisema pulmonar es una enfermedad en la que los alvéolos se destruyen progresivamente, atrapando aire en los pulmones e impidiendo una respiración normal. Esto provoca disnea, limita la capacidad física y afecta la calidad de vida de los pacientes. Inicialmente, los síntomas pueden controlarse con broncodilatadores y corticoides, pero en muchos casos estas opciones no son suficientes, y se solía recurrir a la cirugía para reducir el volumen pulmonar. Actualmente, existen intervenciones endoscópicas menos invasivas que representan una alternativa para algunos pacientes. Divulgar entre los pacientes respiratorios la existencia de estas innovaciones es el objetivo del material informativo Intervenciones endoscópicas para pacientes con enfisema pulmonar, editado por Fenaer. 

Estas intervenciones permiten colocar válvulas endobronquiales en los pulmones mediante un broncoscopio. Se trata de son dispositivos de nitinol y silicona que se expanden automáticamente y permiten la salida del aire durante la espiración, mientras permanecen cerradas en la inspiración, reduciendo la hiperinsuflación. Este proceso facilita la respiración, mejora la función pulmonar y, en última instancia, la calidad de vida. 

La intervención endoscópica es relativamente rápida, durando entre 30 y 60 minutos. Generalmente, se colocan entre tres y cuatro válvulas en cada procedimiento, y los pacientes pueden notar los beneficios pocos días después de la intervención. La recuperación suele requerir entre dos y tres días de hospitalización. Además, la técnica no requiere incisiones, lo que minimiza el tiempo de recuperación y los riesgos asociados en comparación con la cirugía. 

No para todos los pacientes 

No obstante, esta intervención no es adecuada para todos los pacientes con enfisema; sólo se recomienda para aquellos con enfisema grave y zonas del pulmón con baja ventilación colateral. La evaluación la lleva a cabo un neumólogo especializado, quien determina si el paciente es apto para el tratamiento. Las complicaciones son raras, aunque algunos pacientes pueden experimentar neumotórax o infecciones. Sin embargo, los riesgos son menores que en la cirugía, y muchas complicaciones se resuelven de forma natural. 

En España, este procedimiento está disponible en hospitales públicos de diversas comunidades autónomas. Si el médico considera esta opción, se puede derivar al paciente a un centro con especialistas. La intervención endoscópica para el enfisema ofrece una opción innovadora y menos invasiva, permitiendo a los pacientes una recuperación rápida y mejoras significativas en su calidad de vida. 

DESCARGA AQUÍ el material informativo Intervenciones endoscópicas para pacientes con enfisema pulmonar, editado por Fenaer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos