Noticias

Inicio 5 Noticias

El Congreso suprime temporalmente el visado para la triple terapia de la epoc

18/Mar/2021 | Actualidad, Epoc | 0 Comentarios

Buenas noticias para los pacientes respiratorios desde el Congreso de los Diputados: el pleno aprobó esta mañana, sin votos en contra, la eliminación del visado que pesaba sobre la triple terapia para pacientes de epoc. Esto supone la supresión de una traba burocrática que ralentizaba y dificultaba el acceso a este tratamiento a los afectados que lo necesitaban, además de generar inequidades entre territorios.

Fenaer ha recibido con gran satisfacción el resultado de la votación, punto culminante de un trabajo de meses en los que la Federación de pacientes respiratorios, en muchos casos de la mano de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha realizado múltiples acciones para explicar al público y a los congresistas la importancia de esta supresión. La retirada del visado servirá para facilitar el acceso de los pacientes a una innovación terapéutica que, según todos los estudios científicos, es segura y eficaz, tiene una  excelente relación coste/beneficio y no genera incremento en el gasto farmacéutico.

La eliminación del visado para la triple terapia de epoc se introdujo en el Senado como enmienda parcial a la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio). En su votación definitiva, hoy en el Congreso, recibió 294 votos favorables, 52 abstenciones y ninguno en contra.

Las acciones de Fenaer para apoyar la eliminación del visado se iniciaron hace más de un año, y aunque la medida es temporal, la Federación seguirá luchando para que se convierta en permanente. Estas son algunas de las iniciativas llevadas a cabo, incluyendo las realizadas conjuntamente con SEPAR.

Entrevista a Mariano Pastor (Redacción Médica, marzo 2020)

Entrevista a Mariano Pastor (ConSalud, marzo 2020)

Entrevista a Mariano Pastor (iSanidad, mayo 2020)

Declaración de Iñaki Morán (Coordinadora Nacional EPOC) ante la respuesta dada por la Administración sanitaria a la pregunta parlamentaria sobre la prescripción de la triple terapia de la EPOC (mayo 2020)

Reportaje en El País (julio 2020)

Interpelación a los grupos parlamentarios y a la Ministra de Sanidad (febrero 2021)

Interpelación a los grupos parlamentarios y a la Ministra de Sanidad (marzo 2021)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos