Noticias

Inicio 5 Noticias

El despertar de la colectividad

23/Mar/2021 | Blog | 19 Comentarios

Por Marta Muñoz Gaona (socia de ASMAMADRID)

Un año de pandemia y nuestra vida se ha visto sacudida por un fuerte impacto en todos los órdenes que rodean a una sociedad. El individuo se ha sometido a un profundo estudio de sí mismo debido al confinamiento. El estado físico, psíquico y social ha despertado de un largo letargo.

Observamos incrédulos como esta pandemia de orden mundial ha producido una profunda brecha en muchos sentidos, pero quedémonos con lo que nos ha hecho crecer como individuos y sociedad.

El sentido de los valores en cuanto a solidaridad y cooperación ha aflorado y, como si de un cuadro de Caravaggio se tratase, nuestra realidad se ha visto escrutada y focalizada resaltado tanto lo doloroso de la vida como lo mejor de nosotros.

La concienciación sobre la mejora de la sanidad se ha evidenciado, así como el valor de los sanitarios y de todos aquellos que trabajan dentro de dicho ámbito, pero también la población ha ganado en interés, en espíritu de concordia, en saber que aunando voluntades las cosas pueden mejorar.

En todo este tiempo, la fuerza del tejido asociativo se ha hecho más fuerte. Es el caso de ASMAMADRID, una asociación dedicada al fomento, promoción y difusión del impulso para la mejora de los pacientes respiratorios. Esta asociación ha conseguido aunar la dificultad de la supervivencia de una asociación, con la energía de muchas personas, entre otras las que hasta ahora no se habían visto afectadas por una enfermedad respiratoria. La sociedad ha comprendido que, como decía Maslow, las necesidades humanas son prioritarias, destacando sobre todo el nivel relativo a la fisiología, dentro del que se encuentran la alimentación, el descanso, la homeostasis y sobre todo la respiración.

La sociedad vive dentro de un ambiente en el que, desde hace unos años, se le da importancia a la creación de protocolos ambientales, alertas, creación de apps (la tecnología también es un hándicap positivo), ya que se observa, cada vez con más frecuencia, cómo la calidad del aire va sufriendo un deterioro que afecta a la salud de las personas. Pero es ahora cuando, con la Covid-19, las personas en general se dan cuenta de la importancia de un acto involuntario que realizamos continuamente y que hasta ahora solo veían aquellos que padecían enfermedades respiratorias. Es por ello que el acto de RESPIRAR ha sido resaltado, documentado y considerado en primer plano. Ha pasado de ser algo obvio e innato al ser humano a una de las cuestiones más estudiadas, valoradas y puestas en primer plano por la población en general.

La pandemia, pues, deja una ventana abierta a la aplicación y estudio de nuevas tecnologías a la responsabilidad y al apoyo colectivo para una mejora en el fomento, promoción y difusión de asociaciones que velen por la calidad de vida de las personas. La unión de las Administraciones públicas (con su apoyo y encomiendas), empresas (a través de su responsabilidad social y apoyo a la investigación) y asociaciones (organizaciones encargadas de encaminar intereses comunes) debe ser el camino a recorrer, fijándose como meta el fomento de una búsqueda intensa en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias. Estos pacientes (los respiratorios), necesitan el amparo de una sociedad concienciada, que les dé armonía, medios y estabilidad emocional para poder discurrir de forma apacible por una vida ya de por sí ciertamente difícil.

¡Intentemos pues formar parte de esta ecuación! Las puertas están abiertas a vuestro apoyo.

Colectividad+Responsabilidad+Solidaridad=ASMAMADRID

19 Comentarios

  1. Beatriz

    Me uno

    Responder
  2. Merche

    Totalmente de acuerdo con estas palabras Marta.
    Me ha hecho reflexionar sobre lo más básico de la vida, RESPIRAR.
    Gracias por esta reflexión.

    Responder
  3. M. Fernández Adalia

    Estoy de acuerdo contigo, Marta, en lo que dices. Unicamente, si me permites, querría añadir, que dentro de las ayudas que la sociedad puede aportar, creo que la vigilancia en la calidad del aire, la creacion y mantenimiento de zonas donde la respiracion sea placentera (parques, jardines, zonas de descanso y recreo…) y la ayuda sanitaria de especialistas como los neumólogos, podrian (podremos entre todos) aportar nuestro granito de arena en una mayor calidad de vida de las personas con dificultades respiratorias. Un saludo.

    Responder
  4. Alberto Rodriguez

    Muy interesante reflexión

    Responder
  5. Marta

    Importante la labor del tejido asociativo

    Responder
  6. Antonio

    Me gusta ver el vslor de la caridad de todas aquellas personas q dedican su tiempo y energía a labores de voluntariado. Gracias por existir AsmaMadrid y luchar por los pacientes respiratorios

    Responder
  7. ROCIO

    Normalmente nos concienciamos cuando la enfermedad toca a nuestra puerta. En ese momento buscamos el apoyo en otras personas que sufren de la misma manera.
    Lo que me gusta de este artículo es que llama a la colaboración de todos, también a los que, por fortuna, estamos sanos.
    Detrás de una asociación de pacientes, como Asmamadrid, hay mucho trabajo y sobre todo voluntad. No esperemos a estar enfermos para colaborar con ellos. Cada uno con el valor que podamos aportar (tiempo, ideas, tecnología, influencia…)
    Yo cómo farmacéutica, siento la necesidad de ayudar para que la salud de las personas sea mejor.
    Yo cómo persona, siento la necesidad de ayudar para que, si la enfermedad llama a mi puerta, también me ayuden a mí.

    Gracias por el artículo. Yo sí quiero formar parte de la ecuación

    Responder
  8. Ana María Carrera

    Me parece un artículo muy acertado y estoy totalmente de acuerdo que con la cooperación de todos y las entidades públicas unidas se puede conseguir

    Responder
  9. MARTHA

    Importante la conciencia ion de toda la población. Hoy más q nunca la unión hace todo. Gracias

    Responder
  10. Pilar Abia

    Interesantísimo artículo en general. Muy importante el poner de relieve los aspectos positivos que también podemos extraer de la situación mundial de pandemia. Como por ejemplo, la llamada de atención sobre las personas con enfermedades respiratorias, que ahora se nos han hecho a todos muy cercanas.

    Responder
  11. Pilar Abia

    Interesantísimo artículo en general. Muy importante el poner de relieve los aspectos positivos que también podemos extraer de la situación mundial de pandemia. Como por ejemplo, el resaltar los problemas de las personas con enfermedades respiratorias, que ahora se nos han hecho a todos más cercanos.

    Responder
  12. Mercedes Varela

    Interesante y necesaria reflexión Marta. Es cierto que, al ser la respiración un acto reflejo, no nos damos cuenta de lo desastroso que puede ser para el ser humano una patologia respiratoria. Gracias por el artículo.

    Responder
  13. Elisa

    Tu artículo Marta nos recuerda la importancia y responsabilidad que tenemos todos desde nuestra parcela en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias .
    Gracias por tu labor y la de Asmamadrid .

    Responder
  14. Agnès

    Me uno! Y comparto el comentario sobre la importancia de velar por un aire de calidad. Esto implica el compromiso de todxs!

    Responder
  15. Mercedes Puchol

    Muchas gracias por este valioso y articulo y portodas tus importantes reflexiones.

    Responder
  16. Mercedes Puchol

    Muchas gracias, Marta, por tu valioso articulo y todas tus importantes reflexiones

    Responder
  17. Pilar

    Totalmente de acuerdo Marta, son muy interesantes tus planteamientos. Gracias

    Responder
  18. MAR GARRIDO ABAD

    Estupendo artículo Marta.Que razón tienes en todo lo que expones y describes en el artículo.

    Enhorabuena por tu trabajo

    Responder
  19. Monica

    Estuoendo aporte Marta!!!.Muchas gracias por compartirlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos