Noticias

Inicio 5 Noticias

El doctor Julio Ancochea habla de las mejoras necesarias en la atención a la epoc en el podcast de Fenaer

17/Nov/2021 | Actualidad, Epoc, Podcast | 1 Comentario

Coincidiendo con el Día Mundial de la epoc, “Date un respiro”, el podcast de Fenaer, dedica a esta enfermedad su episodio de hoy, en el que el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid y Coordinador Científico de la Estrategia Epoc del Sistema Nacional de Salud, expone las mejoras que se hacen más necesarias en la atención a una patología altamente prevalente y que en España causa cerca de 30.000 muertes al año.

En lo que él denomina el “decálogo de la epoc”, Ancochea sitúa la “democratización de la espirometría de calidad en la atención primaria” como prioritaria entre esas necesidades de mejora, de cara a reducir el infradiagnóstico. “Llegamos tarde al diagnóstico de la epoc e intervenimos y tratamos de forma tardía”, señala el neumólogo, quien destaca que, según el estudio EPI-SCAN II, el 74 por ciento de los pacientes con epoc en España no están diagnosticados, porcentaje que en las mujeres llega al 80.

Coordinación entre atención primaria y especializada

La coordinación entre atención primaria y especializada, la gestión integral del proceso epoc, el desarrollo de servicios de enfermería especializados, la creación de la enfermera gestora de casos, la potenciación de la investigación, la formación de los profesionales, la capacitación de pacientes y cuidadores, la innovación apoyada en las nuevas tecnologías y la concienciación son otras de las mejoras que el Dr. Ancochea considera imprescindibles para poder ofrecer a los pacientes “más más cantidad y más calidad de vida”.

Ancochea hace también hincapié en el papel “esencia, activo y crucial” que deben jugar los pacientes y sus cuidadores, para lo que “es preciso mejorar sus competencias y habilidades en salud, fomentar el autocuidado y la adherencia al tratamiento”. Un objetivo en el que las asociaciones de pacientes tienen también un peso fundamental.

Una gran desconocida

En su intervención, el especialista resalta que, pese a afectar a unos 3 millones de españoles y consumir el 2 por ciento del presupuesto de la Sanidad española -con un gasto estimado de 3.000 millones de euros anuales-, la epoc “es una gran desconocida”, por lo que es necesario darla a conocer “a la población y a los decisores políticos sanitarios”. Sobre todo, teniendo en cuenta que es “el paradigma de la enfermedad crónica”. Una enfermedad “silenciosa, lentamente progresiva e invalidante y que además tiene frecuentes manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades”.

Por otra parte, considera importante saber que la epoc es prevenible y que, pese a estar íntimamente ligada al consumo de tabaco, “la epoc no solo es tabaco”, sino que factores ambientales o profesionales, como la contaminación, la exposición al humo de leña o biomasa, así como otros del propio huésped, como desarrollo pulmonar anómalo o envejecimiento prematuro, y genéticos, como el déficit de Alfa-1 Antitripsina, pueden condicionar la aparición de la enfermedad.

En el manejo y atención a la epoc, “tenemos mucho camino por recorrer”, y hay que “mejorar el apoyo institucional y la coordinación interinstitucional”, afirma el Dr. Julio Ancochea, en un episodio del podcast “Date un respiro”, cuya realización ha sido posible gracias a la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer.

1 Comentario

  1. Javier Palicio

    El principal problema del infradiagnostico de la EPOC es que los pacientes que conocen los sintomas no quieren consultar pues piensan que lo primero que les van a decir es que tienen EPOC leve, moderado o grave y que deben de dejar de FUMAR cosa que rechazan de mano y por ello no acuden al medico que sabe de sobra como diagnosticarle y rechazan hacerse ESPIROMETRIAS para evitar la evidencia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos