Noticias

Inicio 5 Noticias

El enfoque One Health se impone en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

24/Nov/2022 | Actualidad, Antimicrobianos | 0 Comentarios

Abordar los problemas y soluciones relacionados con la salud desde un planteamiento global que incluya la salud humana, la animal y la de los ecosistemas, así como las interacciones entre ellas, y mediante un trabajo coordinado y multisectorial es el objetivo de la llamada perspectiva One Health (Una salud), que, desde la década de los 2000, se promueve desde organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), o la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a las que este año 2022 se ha unido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Junto a otros retos como la aparición de enfermedades, la producción sostenible de alimentos, la seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad o las consecuencias del cambio climático, el enfoque One Health se está imponiendo como imprescindible en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM).

El uso excesivo de antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios) tiene consecuencias muy preocupantes en el ámbito clínico por la pérdida de eficacia de estos medicamentos que origina frente a microorganismos cada vez más resistentes. Resistencia que no solo dificulta la cura de infecciones, sino que también compromete el tratamiento de patologías crónicas en las que los antibióticos son fundamentales, pone en riesgo intervenciones quirúrgicas y facilita la propagación de enfermedades.

Concienciar sobre este problema y la necesidad de hacer un buen uso de estos medicamentos es el objetivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos que, impulsada por la OMS, se celebrar anualmente del 18 al 24 de noviembre.

Durante los últimos años, numerosos organismos internacionales han incluido la perspectiva One Health en sus planes para combatir la RAM. En España, el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos incorpora también ese enfoque global y multidisciplinario. Y ello porque este fenómeno no implica exclusivamente a la salud humana, sino que presenta una complejidad de interacciones que afectan también a la salud animal -en la que también se aplican antimicrobianos de uso veterinario-y al medio ambiente.

Entre las consecuencias medioambientales del uso abusivo de los fármacos antimicrobianos, destaca la toxicidad de especies vegetales y animales que puedan estar expuestas a estos medicamentos y a las sustancias que quedan después de la descomposición (metabolitos) y que también pueden contaminar aguas y suelos. Además, los expertos asocian el aumento de la RAM al cambio climático.

Planteamiento multisectorial

Teniendo en cuenta, por otra parte, que el problema de la resistencia antimicrobiana, como todos los relacionados con la salud, está también determinado por factores socioeconómicos y culturales, el enfoque One Health propone su abordaje desde un planteamiento multisectorial mediante la colaboración y coordinación de profesionales de distintas disciplinas. Una óptica que permitirá aplicar de forma más eficiente las medidas consideradas más necesarias para combatir la RAM, entre las que destacan la prevención y control de las infecciones; la promoción de la salud en los colectivos más vulnerables; la regulación en materia de liberación de contaminantes; la concienciación y educación de la población sobre el uso de estos medicamentos; la información y formación de los profesionales sanitarios; o la definición de prioridades en la investigación.

En este último ámbito, cabe destacar que la OMS ha alertado del estancamiento en el desarrollo de nuevos antibióticos. Solo 12 han sido aprobados desde 2017, de los cuales, 10 ya enfrentan resistencias. Actualmente se encuentran en fase de desarrollo clínico 77 antibacterianos, de los que solo 32 son “no tradicionales” (anticuerpos monoclonales, bacteriófagos y fármacos inmunomoduladores, entre otros), que pueden suponer nuevas alternativas para combatir infecciones causadas por bacterias resistentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos