El decálogo con las principales reivindicaciones de los pacientes respiratorios remitido por Fenaer a los principales partidos políticos, con el fin de que integren sus propuestas en sus proyectos de gobierno, ha sido recibido de forma positiva por el Partido Popular, que ha incluido en su programa electoral la solicitud de abordar acciones decididas en beneficio de estos pacientes.
En el punto 129 del programa de los populares, en el que se recoge el compromiso de actualizar la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, se especifica de forma concreta que abordarán “particularmente, acciones decididas en el ámbito de las enfermedades respiratorias”. En ese mismo apartado, el PP se compromete, asimismo, a reforzar un modelo de atención proactivo y a favorecer la atención domiciliaria.
Por otra parte, se incluye el compromiso de reformar los procesos de incorporación de la innovación, especialmente en lo que respecta a los medicamentos, “avanzando en un procedimiento de autorización, financiación y compra de medicamentos más transparente en base a necesidad asistencial y resultados, tanto de eficacia, efectividad y seguridad como de experiencia del paciente, con el fin de acortar los elevados tiempos de autorización de la innovación terapéutica”. Una demanda planteada insistentemente por Fenaer.
Otros puntos de particular interés para los pacientes respiratorios incluidos en el programa del Partido Popular se refieren a la garantía de un mejor acceso al diagnóstico y tratamientos de los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes, “independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan”, y al refuerzo de la atención primaria.
Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias
El decálogo de reivindicaciones entregado por Fenaer a las fuerzas políticas que concurren a las Elecciones Generales del 23 de julio reivindica acciones decididas para prevenir, diagnosticar y manejar mejor las enfermedades respiratorias, que padecen 7 millones de personas en España. La Federación destaca la necesidad de poner en marcha una Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias que incluya la actualización del Plan Nacional de la Epoc y la creación de un Plan Nacional de Asma.
Por parte del PSOE, la secretaria de Relaciones Institucionales, Llanos Castellanos, y la coordinadora de Políticas Sociales, Inclusión Social, Sanidad y Consumo de esa formación, Marta Pereyra, se reunieron el pasado 5 de julio con el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, y su vicepresidente, Iñaki Morán, para conocer más en detalle las demandas. El documento ha sido remitido también a Sumar y Vox.
0 comentarios