Porque hay enfermedades que no se ven pero también incapacitan, FENAER considera que el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic) impulsado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, es un paso importante para visibilizar lo invisible y anima a su utilización.
La discapacidad orgánica es la producida por alteraciones en el interior del organismo que lleva a la disfuncionalidad del sistema, tanto relacionada con órganos internos como con procesos fisiológicos. Ello la convierte en un tipo de discapacidad que no puede reconocerse a simple vista y, en consecuencia, genera incomprensión hacia quienes la padecen. Es el caso de las personas con determinadas enfermedades respiratorias que, pese a no ser percibidas externamente, les provocan una disminución de la movilidad y limitaciones en la realización de determinadas tareas.
Para paliar esa invisibilidad, COCEMFE, en colaboración con Termas de Cuntis y la Asociación de Diseñadores de Madrid, di_mad, promovió un proceso que culminó con el diseño del símbolo y su presentación, a finales del pasado año, simultáneamente en 41 ciudades de España.
Se trata de una obra de Dominio Público (compartida bajo una licencia CC-Zero), creada por el diseñador Rafa Garcés, que puede ser utilizada libremente por parte de cualquier persona física o jurídica que se refiera a este tipo de discapacidad en todo tipo de publicaciones, materiales y soportes.
0 comentarios