Noticias

Inicio 5 Noticias

El VRS vuelve con fuerza tras relajarse las medidas higiénicas tomadas durante la pandemia

4/Nov/2022 | Actualidad, VRS | 0 Comentarios

El virus respiratorio sincitial (VRS) parece haber vuelto reforzado esta temporada. Como ocurrió con otras enfermedades respiratorias, su incidencia se redujo durante los dos años de pandemia debido a las medidas de protección instauradas contra la covid-19. Sin embargo, en varios lugares del mundo se han detectado ya picos de VRS, en algunas ocasiones coincidiendo con gripe y coronavirus. Los expertos hablan ya de «tripledemia».

El VRS es un patógeno que causa gran variedad de afecciones respiratorias. Aunque su infección resulta muy moderada en la mayor parte de las personas (que apenas sienten un pequeño catarro), es la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores y puede causar neumonía y bronquiolitis, la más habitual en menores de 2 años.

En bebés, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas y las inmunodeprimidas, la infección puede llegar a ser muy grave (de hecho, es una de las principales causas de hospitalización en los primeros meses de existencia).

Se transmite a través de las gotículas que quedan en suspensión en el aire o, principalmente, por contacto directo con secreciones orales o nasales de una persona infectada por el virus. De rápida incubación (entre 1 y 4 días), es estacional, y en España su pico suele darse entre los meses de diciembre y enero.

Se calcula que la práctica totalidad de los niños se acaban infectando por VRS en uno u otro momento de sus primeros años de vida. Sin embargo, la generación nacida durante la pandemia no ha estado expuesta a él, por lo que el contagio puede ser peligroso. Según expresaba el pediatra James Antoon en un artículo de The New York Times, «el virus está recuperando el tiempo perdido con todos estos niños».

En España, los expertos observan una vuelta a la normalidad en la actividad del VRS, más que un agravamiento. En declaraciones a El Periódico de Aragón, el epidemiólogo de ISGlobal Quique Bassat afirma que la relajación de las medidas anticovid ha hecho que el VRS vuelva como lo hace todos los inviernos y en condiciones normales». Los informes semanales del Instituto de Salud Carlos III detectan, con todo, que la positividad en las pruebas detectadas va subiendo paulatinamente desde finales de septiembre.

Fuentes y recursos

Fenaer: VRS

European Foundation for the Care of Newborn Infants: Conoce el VRS

Guía para padres de la European Foundation for the Care of Newborn Infants

Sanofi: Ayudándote a entender el VRS

Sistema de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios en España

The New York Times: Suben los casos de VRS. Esto es lo que debes saber

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos