Un estudio internacional publicado por la revista JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense, proyecta que la prevalencia global de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se acercará a los 600 millones de casos en todo el mundo en 2050, lo que supone un aumento del 23,3% con respecto a 2020, año en el que se registraron 480 millones de casos. Un incremento que se prevé en todas las regiones excepto en Asia Oriental y el Pacífico y Europa y Asia Central, donde se esperan disminuciones.
El aumento será especialmente significativo entre las mujeres según este estudio, que lo estima en un 47,1%, pasando de los 177 millones de afectadas en 2020 a 260 millones en 2050. En el caso de los hombres, se estima que el número de apacientes aumentará un 9,4%, desde los 303 millones de 2020 a 331 millones en 2050.
Aumento de la prevalencia
Precisamente esa carga creciente de EPOC entre las mujeres constituye una de las razones que explicarían ese aumento de la prevalencia global de la enfermedad. La investigación apunta como otro de los motivos el aumento de la carga de EPOC también cada vez mayor en los países de ingresos bajos y medianos.
En 2020, esos países contaban con 321 millones de personas con la enfermedad, mientras que la previsión del estudio apunta a 426 millones de casos en 2050. Además, se espera que la diferencia en la carga de EPOC entre los países con ingresos bajos y medianos y los de ingresos altos aumente, con una proyección de aumento para los primeros del 32,7% frente al 3,8% de los países de ingresos altos.
Factores de riesgo
Una población en crecimiento y envejecimiento, una mayor exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, la contaminación interior debido a los combustibles utilizados para cocinar y calentar, la contaminación del aire exterior y el acceso inadecuado a la atención médica son algunos de los aspectos señalados por el estudio para justificar esas diferencias en función de los ingresos. Además, los países de ingresos bajos y medianos centran en gran medida sus esfuerzos de prevención clínica en enfermedades transmisibles, como el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis, y en menor medida en enfermedades no transmisibles, como la EPOC.
Estudio completo (en inglés): Carga global de enfermedad pulmonar obstructiva crónica hasta 2050. Dr. Elroy Boers; Meredith Barrett, PhD; Dr. Jason G. Su; et al.
0 comentarios