Noticias

Inicio 5 Noticias

Ensayos clínicos en Fase III demuestran la alta eficacia de la primera vacuna potencial contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés y niños

9/Mar/2022 | Actualidad, VRS | 0 Comentarios

La revista científica New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del ensayo clínico en Fase III del compuesto nirsevimab, destinado a proteger a los niños del virus respiratorio sincitial (VRS). Se trata del primer anticuerpo de acción prolongada contra este virus, y se administraría en una sola dosis. La vacuna está siendo desarrollada por las compañías farmacéuticas Sanofi y AstraZeneca.

Aunque puede provocar enfermedad a cualquier edad, la infección por el virus respiratorio sincitial o VRS es especialmente severa y puede tener un desenlace fatal en bebés, niños pequeños y personas mayores de 65, debido a la debilidad de su sistema inmune. De hecho, casi la totalidad de los niños se infectan de VRS en sus primeros dos años de vida, y es la principal causa de enfermedad respiratoria que requiere hospitalización en lactantes, provocando 16 veces más hospitalizaciones que la gripe en menores de 1 año.

El ensayo clínico se realizó con la participación de bebés sanos nacidos a término y prematuros tardíos, que se exponían por primera vez a un posible contagio. Según los datos publicados, niservimab redujo hasta el 74,5% la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquiolitis o neumonía, y también redujo notablemente las hospitalizaciones asociadas a este virus.

Para el director global de investigación y desarrollo de vacunas de Sanofi, Jean-François Toussaint, el ensayo es “un hito importante hacia la protección de los pequeños frente al VRS. Nirsevimab tiene potencial para convertirse en la primera herramienta de inmunización que proteja a todos los bebés durante la temporada del VRS, y con una sola dosis”.

Las compañías que desarrollan el fármaco han comenzado a tramitar su aprobación ante las autoridades sanitarias. Después de dos años en los que las estrategias de protección contra la covid-19 habían reducido notablemente su actuación, el VRS ha “resurgido con la relajación de las medidas de salud pública frente a la pandemia. Esto nos muestra que se necesita un enfoque de inmunización amplio frente al VRS, que resulta peligroso para los bebés y sus familias y costoso para los servicios sanitarios”, explicó el dr. Willam Muller, de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Chicago.

Más Información

Nirsevimab for Prevention of RSV in Healthy Late-Preterm and Term Infants (artículo original)
Nirsevimab significantly protected infants against RSV disease in Phase 3 trial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos