Noticias

Inicio 5 Noticias

Ensayos clínicos en Fase III demuestran la alta eficacia de la primera vacuna potencial contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés y niños

9/Mar/2022 | Actualidad, VRS | 0 Comentarios

La revista científica New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del ensayo clínico en Fase III del compuesto nirsevimab, destinado a proteger a los niños del virus respiratorio sincitial (VRS). Se trata del primer anticuerpo de acción prolongada contra este virus, y se administraría en una sola dosis. La vacuna está siendo desarrollada por las compañías farmacéuticas Sanofi y AstraZeneca.

Aunque puede provocar enfermedad a cualquier edad, la infección por el virus respiratorio sincitial o VRS es especialmente severa y puede tener un desenlace fatal en bebés, niños pequeños y personas mayores de 65, debido a la debilidad de su sistema inmune. De hecho, casi la totalidad de los niños se infectan de VRS en sus primeros dos años de vida, y es la principal causa de enfermedad respiratoria que requiere hospitalización en lactantes, provocando 16 veces más hospitalizaciones que la gripe en menores de 1 año.

El ensayo clínico se realizó con la participación de bebés sanos nacidos a término y prematuros tardíos, que se exponían por primera vez a un posible contagio. Según los datos publicados, niservimab redujo hasta el 74,5% la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquiolitis o neumonía, y también redujo notablemente las hospitalizaciones asociadas a este virus.

Para el director global de investigación y desarrollo de vacunas de Sanofi, Jean-François Toussaint, el ensayo es “un hito importante hacia la protección de los pequeños frente al VRS. Nirsevimab tiene potencial para convertirse en la primera herramienta de inmunización que proteja a todos los bebés durante la temporada del VRS, y con una sola dosis”.

Las compañías que desarrollan el fármaco han comenzado a tramitar su aprobación ante las autoridades sanitarias. Después de dos años en los que las estrategias de protección contra la covid-19 habían reducido notablemente su actuación, el VRS ha “resurgido con la relajación de las medidas de salud pública frente a la pandemia. Esto nos muestra que se necesita un enfoque de inmunización amplio frente al VRS, que resulta peligroso para los bebés y sus familias y costoso para los servicios sanitarios”, explicó el dr. Willam Muller, de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Chicago.

Más Información

Nirsevimab for Prevention of RSV in Healthy Late-Preterm and Term Infants (artículo original)
Nirsevimab significantly protected infants against RSV disease in Phase 3 trial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.