Noticias

Inicio 5 Noticias

Entrevista a Mariano Pastor en PMFarma: “Patologías como el asma o la epoc siguen siendo desconocidas pese a su incidencia”

31/Mar/2022 | Actualidad, Asma, Epoc, fenaer | 0 Comentarios

La revista PMFarma, publicación digital dedicada a las oficinas de farmacia, incluye en su número de marzo-abril una extensa entrevista con Mariano Pastor. El presidente de Fenaer expone en ella las principales inquietudes de los pacientes en el período postpandémico: el atasco en la atención a quienes sufren patologías respiratorias, la adecuación a la telemedicina o la necesaria colaboración entre el sistema sanitario, la oficina de farmacia, la industria y los afectados.

En la pieza, Pastor expone su convicción de que las asociaciones forman parte fundamental del entramado que vela por la calidad de vida de los pacientes, y de que “desde la unión los objetivos son más fácilmente alcanzables”. “Entre nuestros objetivos”, destaca, “está tender puentes para que las organizaciones del ámbito respiratorio colaboren entre sí. Pero, sobre todo, luchar por la mejora de la atención sanitaria, la participación del paciente en la toma de decisiones que le afectan, el acceso a los nuevos tratamientos farmacológicos, o la equidad e igualdad de oportunidades de los pacientes con independencia del lugar en que residan”.

A su juicio, es necesario “conseguir que la sociedad sea realmente consciente de la existencia y características de estas enfermedades y de la situación de sus pacientes”. En este sentido, apunta, “se ha avanzado, pero queda aún un gran trecho por recorrer. Hay patologías aún muy desconocidas por el gran público a pesar de su elevadísima incidencia, como sucede con el asma o la epoc”. Tampoco los pacientes son muchas veces conscientes de lo que sufren: “Esto los lleva a no involucrarse en las demandas de los afectados e influye en que no se consiga la fuerza deseable para mejorar y apostar por una mejor atención sanitaria”.

Para el presidente de Fenaer, el reto más inmediato del sistema sanitario es “la necesaria vuelta a la normalidad en la atención sanitaria, es decir, recuperar las citas para revisión, pruebas diagnósticas o ajuste de tratamientos anulados o pospuestos a causa de la pandemia. También hay que mejorar la atención a distancia, puesto que ha venido para quedarse”.  Asimismo, pide “avances reales en el diagnóstico, que es el talón de Aquiles de estas patologías, y la incorporación de equipos de enfermería especializada en los centros de salud, incrementar el número de unidades de asma grave o un decidido impulso a la rehabilitación respiratoria”.

Mariano Pastor afirma en la entrevista que las oficinas de farmacia y la industria son pilares fundamentales en la colaboración entre el sistema sanitario y los pacientes. Esta cooperación “garantiza algo fundamental, que es hacerles llegar nuestros puntos de vista, incidir en los intereses y necesidades de los pacientes y ahondar en las carencias”.

TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA PINCHANDO AQUÍ

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos