Con el lema “Reducir la carga de la neumonía en las Américas”, expertos de varios países se reunirán el próximo día 10 de noviembre en Lima para analizar el impacto de esta infección en una región en la que cada año causa la muerte de 323.000 personas, entre ellas 20.700 niños menores de cinco años. Se trata de la 3ª Conferencia Global por el Día Mundial de la Neumonía, impulsada por el proyecto Pneumolight y presidida por la investigadora Catia Cillóniz, investigadora y profesora asociada de la Universidad de Barcelona y presidenta de la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, Neumoai, integrada en Fenaer.
Junto a Cillóniz, doctores e investigadores de Estados Unidos, Perú, Argentina, Reino Unido y Brasil abordarán aspectos como el impacto de la neumonía en niños y adultos, el papel fundamental de las vacunas, los principales factores de riesgo, el diagnóstico y la relación de esta enfermedad con la contaminación del aire doméstico, los derechos humanos y las resistencias antimicrobianas, entre otros.
La neumonía es la mayor causa de muerte infecciosa en el mundo. En 2019 ocasionó 2,5 millones de vidas, incluidos 672.000 niños menores de cinco años, lo que a un fallecimiento cada 13 segundos. En los países americanos, constituye la 5ª causa de muerte en todos los grupos de edad. En España, fueron 10.000 los fallecimientos por neumonía ese mismo año. Sin embargo, tal como señala Catia Cillóniz, “continúa siendo una enfermedad desatendida”.
La mejor forma de prevenirla es la vacunación contra el neumococo, ya que esta bacteria es el principal patógeno causante de neumonía. No obstante, pueden originarla otras bacterias, hongos y algunos virus, entre ellos los de la gripe y la covid-19, por lo que también es importante, especialmente para las personas de riesgo, como los pacientes respiratorios, vacunarse contra ellas.
Puedes acceder a toda la información de la 3ª Conferencia Global por el Día de la Neumonía en este enlace.
0 comentarios