Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer apoya la creación de un ‘data lake’ sanitario empleando inteligencia artificial

28/Sep/2021 | Actualidad | 0 Comentarios

La empresa española de investigación médica e inteligencia artificial Savana ha propuesto la creación de un data lake sanitario, un repositorio electrónico que, usando tecnología de Inteligencia Artificial, reúna datos clave para mejorar la atención a pacientes y la investigación de diversas patologías. La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) apoya la creación de esta utilidad.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de utilizar los datos recogidos en la práctica clínica para ponerlos en común a nivel nacional e internacional. El reto es homogeneizar datos entre las diferentes Comunidades Autónomas, y es en este campo en el que trabaja Savana. La empresa propone a la comunidad médico-científica presentar al Gobierno de España una propuesta conjunta de todo el sector de la investigación clínica, para llevar a cabo la creación del data lake sanitario que garantice una investigación clínica más robusta, asequible, multicéntrica e integral.

La propuesta plantea la creación de un sistema interoperable de bases de datos clínicas, orientado a investigación sanitaria, obtenido al procesar con Machine Learning (ML) las historias clínicas electrónicas de los hospitales y centros de atención primaria de los diferentes servicios de salud. Savana plantea emplear para ello la Inteligencia Artificial, en concreto el Machine Learning (ML) y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). La Inteligencia Artificial es capaz de analizar los diferentes formatos de historias clínicas electrónicas y convertir en tiempo real toda su información en conocimiento científico, para ponerlo a disposición de la comunidad médica e investigadora, sin poner en riesgo la seguridad de los datos y con pleno respeto por la privacidad de los pacientes.

Numerosas sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre ellas Fenaer, apoyan la iniciativa. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la de Medicina Interna (SEMI), la de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad de Medicina Intensiva (SEMICYUC), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) son solo algunas de las organizaciones que la respaldan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos