Fenaer ha defendido permanentemente la figura de la Enfermería escolar como imprescindible para atender adecuadamente a los alumnos que padecen alguna enfermedad crónica -como es el caso del asma-, así como para promocionar la educación en salud. En esa línea, la federación apoya la campaña “Enfermería Escolar ya” que, coincidiendo con el inicio del curso lectivo, acaba de lanzar el Consejo Andaluz de Enfermería y cuyo objetivo es reclamar la implantación de esa figura en todos los colegios públicos y concertados de Andalucía.
El órgano de representación de los colegios oficiales de enfermería de Andalucía aboga por la integración de esta figura en los equipos docentes y de personal auxiliar de los centros educativos para, además de proporcionar una atención sanitaria adecuada a los menores con patologías crónicas, impulsar la educación para la salud, promover estilos de vida saludables y prevenir accidentes.
Alta prevalencia del asma
Un objetivo que comparte Fenaer, que considera que la enfermería escolar resulta muy necesaria para la atención de los niños y adolescentes con asma, teniendo en cuenta que es una enfermedad de alta prevalencia en esas franjas de edad, que los niños pasan gran parte de su tiempo en el colegio y que en cualquier momento puede desencadenarse una crisis asmática. En esos casos, y ante la ausencia de esa figura, son los profesores los que, sin formación específica en la materia, tienen que hacerse cargo de la situación.
La campaña “Enfermería Escolar ya” se está difundiendo a través de la web del Consejo Andaluz de Enfermería y de sus redes sociales.
0 comentarios