Noticias

Inicio 5 Noticias

FENAER apuesta por fomentar el reciclaje de los inhaladores usados para proteger el medio ambiente

30/Nov/2022 | Actualidad, Asma | 0 Comentarios

Los materiales que contienen los inhaladores de uso habitual en el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma o la epoc, tanto el plástico del envase como el gas y los restos de fármacos de su interior, pueden ser reciclados una vez agotado su contenido. Fenaer apuesta por fomentar entre los pacientes que utilizan estos dispositivos su reciclaje una vez usados para proteger el medio ambiente. Una práctica que podría suponer la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 348 toneladas anuales.

Para que el reciclado de esos materiales sea posible, es imprescindible que los pacientes los desechen adecuadamente, depositándolos en los llamados puntos SIGRE existentes en las farmacias. Puesta en marcha en 2001 mediante la colaboración entre industria farmacéutica, farmacias y empresas de distribución farmacéutica, SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos generados en los hogares.

Mejorar la calidad ambiental con medidas dirigidas a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero es fundamental para los pacientes respiratorios. Fenaer defiende el desarrollo de acciones que contribuyan a reducir la contaminación sin poner en riesgo la salud de estos pacientes, sino priorizando su protección.

Depositar los inhaladores vacíos en los puntos SIGRE para su reciclaje constituye una gran aportación a la reducción de la huella de carbono que se debe fomentar. Se trata de un gesto extremadamente sencillo, ya que basta con llevarlos a la farmacia como el resto de los medicamentos, y que no supone ninguna alteración en el tratamiento, puesto que todos los tipos de inhaladores son reciclables. De esta forma, se compagina la contribución a la mejora medioambiental con el mantenimiento del dispositivo indicado por el médico para cada paciente, algo irrenunciable para lograr la eficacia de la medicación y el control de la enfermedad.

Más concienciación

Sin embargo, los datos indican que se hace necesario promover más concienciación sobre la importancia del reciclaje de los inhaladores. Según el análisis realizado en el marco del Proyecto Aire, menos de la mitad de los pacientes usuarios de estos dispositivos -un 43%- los depositan en los citados puntos y solo un 32% afirma haber sido informado sobre dónde depositarlos. Ello a pesar de que la mayoría de los encuestados otorgan la máxima importancia al reciclaje de los inhaladores.

Otro estudio realizado en nuestro país concluyó que más de la mitad del personal sanitario no tiene un conocimiento adecuado acerca de dónde deben depositarse los inhaladores vacíos, y de los que sí conocen esta información, sólo un tercio informa de ello a los pacientes. Por otra parte, muchos de estos dispositivos no disponen de contador de dosis, lo que dificulta que el paciente sepa cuándo el medicamento se ha agotado y lo deseche adecuadamente.

Una vez recogidos desde esos puntos habilitados en las farmacias, SIGRE los clasifica en su Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos para enviarlos posteriormente a gestores de residuos autorizados. Estos inician el proceso con la separación de los tapones y el resto de los residuos de envases, que, a su vez, se clasifican por grado de llenado, por tipo de gas propelente y por material de envase. Después de extraer el gas y de separar gases y líquidos, se envían las distintas fracciones (gases, líquidos, plástico y metales) a gestores autorizados, encargados de su tratamiento final.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en nuestro país se venden una media de 15 millones de inhaladores para el tratamiento de patologías respiratorias.

 

Referencia Proyecto Aire

Estudio ¿Desechan correctamente los pacientes sus dispositivos de inhalación? Proyecto AIRE. Promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Estudio transversal, multicéntrico y de opinión para Conocer las actitudes y conocimientos de los usuarios respecto a cómo y dónde se desechan los inhaladores tras finalizar su uso, y describir su opinión sobre el uso de inhaladores recargables.

Referencia estudio LOS SANITARIOS COMO MOTOR FUNDAMENTAL EN EL RECICLAJE DE LOS INHALADORES. ¿CONTRIBUIMOS A LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE INHALADORES?

Estudio descriptivo y transversal realizado durante el mes de octubre de 2017, mediante encuestas al personal sanitario y a pacientes usuarios de inhaladores. Las encuestas se realizaron en planta de hospitalización, consultas externas y un centro de Salud del área. Servicio de Neumología. HGUA. Departamento Medicina Clínica. UMH. ISABIAL. Alicante, España. Centro de atención primaria de San Vicente en Alicante, España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos