Noticias

Inicio 5 Noticias

La II Convención Nacional de Pacientes Respiratorios organizada por Fenaer se ha consolidado como un foro imprescindible en el ámbito de la salud respiratoria, reuniendo durante dos jornadas a doscientos pacientes, profesionales sanitarios, representantes de la industria, expertos en innovación y, de manera muy destacada, a asociaciones de pacientes de toda España. Bajo el lema “Innovación y prevención”, el encuentro se celebró los días 13 y 14 de marzo en el Hospital de La Princesa (Madrid).

La Convención permitió abordar los grandes retos actuales de la atención respiratoria, desde la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial en salud hasta el impacto del medio ambiente y el cambio climático en las enfermedades respiratorias. Asimismo, se analizaron avances en patologías complejas, infecciones y exacerbaciones, poniendo el foco en la necesidad de avanzar hacia una medicina más personalizada, preventiva y centrada en el paciente. El programa incluyó mesas de debate sobre la aplicación real de la innovación en el sistema sanitario, la sostenibilidad en salud y nuevas estrategias terapéuticas, así como espacios de diálogo directo entre pacientes y profesionales, reforzando el papel activo del paciente en la toma de decisiones.

«Pulmón de Oro» para el dr. Ancochea

Entre los hitos más destacados, la Convención cerró su desarrollo con la entrega del primer “Pulmón de Oro” al Dr. Julio Ancochea, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la humanización de la atención sanitaria. El premio fue presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y entregado por el presidente de Fenaer, Mariano Pastor. Gabilondo destacó que la distinción se entrega a «un gran escuchador, a la amabilidad trascendental, a la competencia y la profesionalidad de quien, además, siempre piensa en lo común, que es el lugar desde el que se puede ser realmente singular». Ancochea, por su parte, quiso compartir el «Pulmón de Oro» con su equipo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa. Emocionado y agradecido, afirmó que «los neumólogos somos poetas del aire» y animó a releer a Benedetti: «Recordad, los pacientes respiratorios nunca deben rendirse».

Constitución de AEBRO

La Convención fue también el marco en el que se celebró la asamblea constituyente de AEBRO, la Asociación Española de Pacientes y Cuidadores con Bronquiectasias, un paso relevante para apoyar a los afectados por esta patología. Presidida por Sara Marinas, la nueva entidad nace con el objetivo de dar visibilidad a una enfermedad todavía infradiagnosticada y reforzar la representación de las personas afectadas en el ámbito sanitario y social. Su creación consolida el movimiento asociativo respiratorio en España.

Javier Palicio, presidente de honor

Las asociaciones integradas en Fenaer aprovecharon la Convención para celebrar su Asamblea General anual. Tras la revisión de proyectos, actividad y cuentas, la Asamblea acordó por unanimidad nombrar presidente de honor al Dr. Javier Palicio Sopeña, neumólogo y paciente respiratorio. Durante su etapa al frente de Fenaer (2016-2019), el dr. Palicio impulsó la digitalización de la organización, promovió el primer congreso virtual de pacientes respiratorios a nivel nacional y lideró la puesta en marcha de un programa gratuito de fisioterapia respiratoria avalado por sociedades científicas como SEPAR y SEAIC. Además, su labor en AsmaAsturias y su participación en iniciativas como la Guía GEMA refuerzan una trayectoria dedicada a mejorar la atención y la visibilidad de los pacientes respiratorios.

Apoyos

La Convención contó con la colaboración de Salud Madrid y el apoyo no condicionado de las compañías Chiesi, Sanofi, Insmed, AstraZeneca, GSK, Oximesa Nippon Gases, Menarini y Boehringer Ingelheim.

 

Galería de imágenes

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. EPOC España refuerza el papel del paciente en la II Convención Nacional de Pacientes Respiratorios - EPOC España - […] participación de EPOC España en la II Convención Nacional de Pacientes Respiratorios de FENAER, celebrada los días 13 y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.