Uno de cada diez niños y el 5% de la población adulta padecen esta patología en España
Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, que se celebra hoy, 5 de mayo, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, demanda la creación de unidades o consultas de enfermería especializada en asma y otras patologías respiratorias en los centros de Atención Primaria. Con ello se mejoraría considerablemente el, tratamiento, adherencia y seguimiento de una enfermedad muchas veces incapacitante, que padecen en España un 5% de la población adulta y 1 de cada 10 niños y que provoca en nuestro país más de mil muertes anuales, superando algunos años a las registradas por accidentes de tráfico.
La existencia de estas unidades especializadas de enfermería, similares a los programas de seguimiento que funcionan para patologías como la diabetes o la hipertensión, permitiría realizar de forma más ágil pruebas como las espirometrías, en coordinación con los servicios hospitalarios de Neumología. Posibilitaría además un abordaje común e integrado de los pacientes con asma y el desarrollo de planes individuales de seguimiento, tal como ya reivindican también las tres sociedades científicas de Familia –SEMG, Semergen y Semfyc-, junto a Separ y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Estas acciones contribuirían, entre otros beneficios, a evitar el aumento del asma grave en adolescentes causado por el abandono del tratamiento y la falta de seguimiento.
La Federación considera también que los pacientes asmáticos graves debieran tener acceso, en los casos en que su neumólogo lo estime conveniente, a los servicios de rehabilitación respiratoria y/o la asistencia del Fisioterapeuta en Atención Primaria, así como a programas de entrenamiento físico impartidos por titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, al estar demostrado que contribuye decisivamente a mejorar sus síntomas y calidad de vida.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
En el día Mundial del Asma, FENAER hace también un llamamiento para que los gobiernos adopten medidas firmes y decididas para frenar la contaminación ambiental, que se ha demostrado como causa importante de esta enfermedad o de su agravamiento, especialmente en niños. Investigaciones recientes apuntan a que una tercera parte de nuevos casos de asma infantil en Europa estarían causados por la contaminación atmosférica y que hasta un 11% de los nuevos diagnósticos de asma infantil podrían prevenirse si los países europeos cumplieran las recomendaciones de la OMS sobre niveles de partículas contaminantes.
Para el logro de tales objetivos, resulta fundamental impulsar campañas de concienciación y sensibilización sobre el asma, que den visibilidad a esta enfermedad y fomenten la empatía hacia sus pacientes, al tiempo que difundan las medidas reclamadas para mejorar su situación.
FENAER agrupa actualmente a 14 asociaciones de pacientes de toda España, entre ellas 6 centradas específicamente en el asma: ALERJA, ALERMA, AsmaAsturias, ASMAMADRID, Asociación de Asmáticos Aire Libre de Granada y Sevilla Respira; y A Tot Pulmó, en asma y otras patologías respiratorias.
0 comentarios