Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer, en el 6º Encuentro Nacional del Foro Español Pacientes

29/Sep/2022 | Actualidad | 0 Comentarios

El presidente de Fenaer, Mariano Pastor, participó el martes 27 en el 6º Encuentro Nacional de Pacientes (ENP), organizado por el Foro Español de Pacientes (FEP). A través de representantes de casi 2.000 asociaciones de afectados se expuso la grave situación del sistema sanitario a sus principales responsables.

Para Andoni Lorenzo, presidente del FEP, “el abandono de nuestra sanidad pública llevará a prácticamente su desaparición en tan sólo 5 años”. Para evitar esta situación, resulta clave el papel de las asociaciones de pacientes, ya que “una Sanidad burocrática e impuesta a los ciudadanos no debería tener cabida en una sociedad democrática».

Casi una treintena de expertos, de distintos ámbitos de la salud y la atención sanitaria, junto con representantes de pacientes, debatieron durante toda la jornada sobre los retos y las posibles soluciones a los déficits y amenazas que acechan al Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el lema “Reenfocando el futuro del sistema sanitario”, no solo se demanda mayor protagonismo de las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones sobre políticas sanitarias sino que se abordan algunos de los temas más controvertidos y urgentes que hay planteados en este ámbito.

El evento, que pretende convertirse en un punto de inflexión en el asociacionismo de pacientes en nuestro país, contó con cerca de 300 asistentes presenciales y otros cientos que siguieron el encuentro de forma virtual, lo que puede suponer contar finalmente con la representación de cerca de 2.000 asociaciones de pacientes (muchos de los participantes representan a federaciones que integran a decenas de organizaciones).

“El encuentro se ha organizado para dar voz a los pacientes en materia de salud, a través de las organizaciones de pacientes, en un foro con, por y para los ciudadanos, generando un entorno de diálogo, debate constructivo y de aprendizaje donde se están compartiendo experiencias de los pacientes y de las organizaciones que las representan, para suscitar nuevas ideas que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos”, afirmó Andoni Lorenzo. Además, según añadió, “se busca transmitir a los ciudadanos, profesionales sanitarios, administración, políticos, prensa y al resto de la sociedad los beneficios que reportan las asociaciones de pacientes y el cambio experimentado en los últimos años, convirtiéndose en entidades profesionalizadas y organizadas, y los logros alcanzados”.

Durante este encuentro se desgranaron temas tales como la participación ciudadana en las políticas de salud España-Europa, lo retos que plantea la cronicidad y las propuestas que aportan los pacientes, o el problema actual que supone la salud mental y la necesidad de priorizar su atención en la postpandemia. Pero, además, se ofrecen nuevos enfoques sobre cómo debe ser la Atención Primaria, con destacados representantes de sociedades científicas e instituciones de referencia en este ámbito. También se prestó una especial atención al manejo del dolor, el sesgo de género en salud y la brecha digital y salud.

Web del Encuentro: encuentro.forodepacientes.org
Encuentro en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IlXhSf13lpo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos