Noticias

Inicio 5 Noticias

FENAER organiza el Mes del ASMA 2019 como ampliación al Día Mundial de esta enfermedad

4/Abr/2019 | Asma, fenaer | 0 Comentarios

Para lograr que el objetivo del Día Mundial del Asma, que se celebra a principios de mayo, tenga un mayor calado entre la población, desde FENAER hemos decidido organizar todo un Mes del Asma 2019, a fin de ampliar la difusión de información sobre esta enfermedad. FENAER impulsará a lo largo de este mes de mayo diversos encuentros por toda la geografía española para dar a conocer aspectos de esta patología como qué es el asma,  sus consecuencias para la calidad de vida de las personas y las líneas generales de tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El asma, la fatiga respiratoria, disnea o falta de aire al respirar, es una enfermedad crónica que pueden padecer en menor o mayor grado todas las personas que nacen con atopia, es decir, con la predisposición genética para presentar cualquier manifestación alérgica como dermatitis atópica, rinitis alérgica o hiperreactividad bronquial.

Tanto el asma leve o moderado como el grave, las alergias cutáneas y las manifestaciones alérgicas digestivas son manifestaciones clínicas de alergia y pueden responder mejor o peor al tratamiento con esteroides, bien orales (en pastillas) o inhalados mediante aparatos de inhalación que muchas veces son complicados de usar y necesitan aprendizaje. También, en ocasiones, las manifestaciones cutáneas o de la piel se pueden tratar con pomadas e incluso estas se usan en la rinitis alérgica. Todos estos tratamientos pueden combinarse. En algunos casos, podemos solucionar los problemas alérgicos con antihistamínicos.

Recomendaciones para el tratamiento del asma

En el asma, el tratamiento fundamental es:

  • No fumar
  • Hacer ejercicio y vida sana
  • Tomar la medicación oral, inhalada o tópica correctamente, tal y como indique el médico
  • No dejar la medicación cuando uno se encuentre bien, para evitar el rebote o volver a estar mal. Esto es lo que se conoce como cumplimentación correcta del tratamiento o adherencia. Aquellos que siguen el tratamiento correctamente pueden estar siempre bien y con una calidad de vida casi normal.
  • Evitar los contaminantes que se sabe que pueden agudizar al paciente asintomático.

Las manifestaciones alérgicas que sufre un paciente alérgico pueden ser varias y pueden aparecer con síntomas leves y esporádicos, de forma intermitente o de forma permanente. Pudiendo manifestarse ocasionalmente y pasar bastante tiempo sin crisis. Las crisis se desencadenan cuando el paciente entra en contacto con una sustancia, habitualmente proteica y con potencial alergénico.

Para más información, os invitamos a visitar nuestra sección de Paciente Informado (Asma) en la web.

Y no te pierdas el vídeo que hemos preparado:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.