Información pública y veraz sobre las concentraciones de ozono, gases tóxicos y partículas y a cómo indicen en la salud respiratoria; formación sobre cómo reducir la exposición a la contaminación exterior y la mejora de la calidad del aire en interiores; y que la gestión de la polución se incluya en la hoja de ruta del manejo individual de la salud de las personas con patologías respiratorias, son algunas de las propuestas planteadas por FENAER ante la creciente amenaza de la polución, una amenaza “que todos debemos asumir como muy real”, según Mariano Pastor, presidente de la Federación.
Pastor participó esta semana en nombre de los pacientes respiratorios en el webinar “Calidad del Aire y Salud”, organizado por SEPAR en colaboración con la Asociación de Informadores de Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la European Public Health Alliance (EPHA), en el que también intervinieron investigadores, representantes de centros de investigación, responsables de administraciones públicas y ONGs del ámbito de la ecología.
Para Fenaer, es ya obligado dar un giro al planteamiento formativo e informativo sobre los efectos de la contaminación en la salud. “Creemos que es el momento de hablar no solo de cómo afecta, o de cómo podemos colaborar para reducirla, sino también de qué hacemos para conseguir que nos afecte lo mínimo posible”, afirmó Mariano Pastor. Capacitar a los pacientes para que puedan utilizar los datos de contaminación al programar sus actividades al aire libre, y conocer los límites de la polución soportable o los sistemas de protección personal y purificación del aire en el interior de las viviendas, son algunas de las medidas propuestas por Fenaer para mejorar las perspectivas de los pacientes con patologías respiratorias ante la polución.
“En general los pacientes respiratorios no conocemos, ni por tanto aplicamos, las medidas preventivas mínimas para reducir nuestra exposición”, afirmó Mariano Pastor. Y ello, a pesar de que los estudios confirman tajantemente la incidencia de la polución en la salud respiratoria, de la constancia de que los índices de contaminación de muchas ciudades españolas superan los límites establecidos o la certeza de que, por ejemplo, sea causa de más del 50% de las neumonías infantiles. Todos, afirmó en el webinar, “debemos ya emitir mensajes muy claros y drásticos a la población, sobre todo a la potencialmente más sensible, para que sean muy conscientes de que vivir en determinadas zonas de determinadas ciudades es como fumar una cajetilla diaria de tabaco, y de que un hecho tan simple como respirar nos envenena”.
Fenaer defiende incluir la polución y cómo minimizar sus riesgos entre los programas de educación para la salud respiratoria, proponiendo una alianza entre las asociaciones de pacientes, las administraciones públicas responsables y la comunidad médica y científica, para mejorar las perspectivas de las personas de riesgo sobre todo en las zonas geográficas de alta contaminación. “Trabajando de modo conjunto estaríamos ante una acción que podría incidir muy positivamente en la salud de las personas”, aseguró Pastor. Integrar la prevención en el plan individual de manejo de las patologías de las personas especialmente sensibles ante la polución sí supondría “un importante avance en el qué podemos hacer mientras no somos capaces de reducir la polución en las ciudades”, remató el presidente de Fenaer.
0 comentarios