Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer pone a disposición de los pacientes un calendario para seguimiento y control de la administración de corticoides orales

19/May/2022 | Actualidad, Asma | 0 Comentarios

Los corticoides orales sistémicos (tabletas, cápsulas o pastillas) son habitualmente incluidos en el tratamiento del asma grave. Su potente acción antiinflamatoria ayuda a prevenir y controlar las exacerbaciones, lo que hace que sean usados por cerca de la mitad de los pacientes. Sin embargo, es importante llevar un seguimiento y control de su administración para evitar efectos adversos por un sobreuso de estos fármacos.

Para facilitar una buena utilización de los corticoides orales, Fenaer pone a disposición de los pacientes un práctico documento que, a modo de calendario de registro, les permite realizar un seguimiento personal de la administración de su tratamiento oral para el asma y enfermedades asociadas.

De manejo muy sencillo, el documento se encabeza con una casilla en la que el paciente debe indicar el nombre del tratamiento, además de las instrucciones básicas para cumplimentarlo. A continuación, consta de una página por cada mes del año, con una tabla en la que, para cada uno de los días, el paciente debe anotar el número de comprimidos de su medicación que ha tomado y la dosis de cada uno de los comprimidos. Asimismo, se añade una casilla para que marque si en esa fecha acudió al servicio de urgencias.

Además del seguimiento y control por el propio paciente, lo que contribuye a evitar el abuso en la utilización del medicamento, el calendario facilita también la evaluación de la administración y efectividad del tratamiento por parte del médico. Para ello, es recomendable tenerlo al día y llevarlo a las consultas con el especialista.

Diversos estudios apuntan a que en nuestro país se recurre excesivamente a los corticoides orales para el manejo del asma. Un sobreuso que no ha demostrado un aumento proporcional de la eficacia en cuanto a la reducción de exacerbaciones graves, visitas a urgencias y hospitalizaciones y que puede derivar en efectos secundarios no deseables. Seguir las indicaciones del médico y evaluar con este la eficacia del tratamiento resulta fundamental para evitarlo y para lograr un efectivo control de la enfermedad.

El calendario de administración de corticoides orales es un proyecto de Fenaer que cuenta con la colaboración de AstraZeneca.

Puede descargarse el calendario para el seguimiento del tratamiento oral PINCHANDO AQUÍ.

Referencias:

Diferentes sistemas de corticosteroides orales para el asma aguda. Biblioteca Cochrane.

Detectan un sobreuso de los corticoides orales sistémicos en el tratamiento del asma grave. iSanidad.

Crisis de asma. M Asensi Monzó. Pediatra. Centro de Salud Serrería. Grupo de Vías Respiratorias de AEPap. Valencia. España. Scielo España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos