Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer presenta la serie Asma y Nutrición para concienciar y formar a los pacientes sobre la importancia de comer bien

9/Ene/2023 | Asma | 0 Comentarios

Fenaer pone en marcha el canal de youtube «Asma y Nutrición», una serie de 15 unidades formativas que pretenden proporcionar a los pacientes información básica sobre la influencia de la alimentación en su patología y en su salud en general, con el fin de que se conciencien sobre la importancia de la elección de la dieta a la hora de ayudar a mantener el asma mejor controlado.

La serie, cuyos dos primeros episodios ya se pueden consultar en el nuevo canal, en la cuenta de youtube de Fenaer, está basada en la evidencia científica de que existe relación entre la dieta y el control del asma, aunque comer bien no sea sinónimo de «curar» el asma y no existan dietas ni alimentos milagro.

A pesar de los datos científicos, la realidad es que la población que padece asma tiene una baja percepción sobre la importancia de mantener una alimentación saludable y sostenida en el tiempo para contribuir a su bienestar respiratoria. A esta falta de conciencia se suman la falta de formación sobre la trascendencia de una buena nutrición en su patología y la falta de hábito de solicitar consejo médico especializado a la hora de definir qué dieta seguir.

Estudio sobre pacientes

En este sentido, algunas de las conclusiones del Estudio sobre pacientes respiratorios realizado por Fenaer durante los meses de julio y agosto de este año son elocuentes, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 50% de los encuestados reconoce tener problemas de peso:

  • Un 60,5% de los pacientes con asma no ha recibido ninguna recomendación de su médico ni de profesionales de la enfermería de  su hospital o centro médico sobre la importancia de una buena nutriciión para su patología.
  • Cerca de un 50% no ha sido remitido por su médico a ningún especialista para controlar su peso. Una cifra que supera el 54% en el caso de asma grave.
  • Solo un 16% de los encuestados sí ha tenido acceso a acciones sobre nutrición organizadas por asociaciones de pacientes. Un 21% en el caso de asma grave.

Este escenario es el que ha llevado a Fenaer a poner en marcha esta acción formativa, desde un enfoque didáctico y siempre con información avalada y supervisada por médicos especialistas en nutrición y dietética expertos en patologias respiratorias.

Se trata de empoderar al paciente, despertar su curiosidad por saber -y hacerlo a través de fuentes especializadas- y generar cambios en su comportamiento.

Episodios

Los 15 temas a abordar a través de piezas muy ágiles y en movimiento de entre 3 y 4 minutos de duración son los siguientes:

  1. Asma y nutrición (ya disponible)
  2. Déjate guiar (ya disponible)
  3. Asma y peso
  4. Microbiota
  5. El agua
  6. La sal
  7. Azúcar, el dulce peligro
  8. Alimentación y mucosidad
  9. Grasas saludables y grasas daniñas
  10. La fibra
  11. Proteínas
  12. Carbohidratos
  13. Antioxidantes
  14. Vitamina D
  15. Suplementos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.