Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer reclama mayor especialización en la atención al asma como enfermedad altamente prevalente e incapacitante

26/Abr/2023 | Actualidad, Asma, Campañas | 1 Comentario

A pesar de ser una enfermedad altamente prevalente y que puede incapacitar a quien la sufre, la asistencia a los pacientes con asma precisa aún de avances de cara a mejorar su vida. Coincidiendo con el Día Mundial del Asma 2023, que se celebra el próximo 2 de mayo, Fenaer reclama una mayor especialización en la atención a esta patología y recuerda que sigue sin abordarse una Estrategia Nacional contra el asma que combata el infradiagnóstico, mejore la coordinación asistencial a través de equipos multidisciplinares y extienda la implantación de unidades específicas de asma grave y de enfermería especializada.

La mejora de la formación en asma, tanto de los profesionales sanitarios como de los propios pacientes y sus familiares, el diseño de planes de asistencia individualizados, la implementación de programas de rehabilitación respiratoria o la implantación de la enfermería escolar en todos los centros de enseñanza para una mejor atención de los niños afectados son otras de las demandas que debieran incluirse en esa Estrategia. Además, Fenaer considera imprescindible que ese plan de actuación garantice la equidad en la asistencia y en el acceso a los mejores tratamientos a todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan.

El asma es una de las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia, que en España afecta a unos 3 millones de personas y a un 10% de niños y adolescentes. Sin embargo, sigue siendo una patología infradiagnosticada y no del todo conocida por la sociedad, que no es consciente de sus distintos tipos y de que puede ser grave y altamente incapacitante. El asma moderada y, sobre todo, grave o de difícil control, puede afectar seriamente a la actividad personal, social, laboral, o a los estudios escolares y universitarios, ya que, a pesar de seguir adecuadamente el tratamiento, quienes la sufren padecen los síntomas todos los días y noches y sufren exacerbaciones frecuentes, que pueden requerir de hospitalización.

Este desconocimiento, junto al hecho de que sus síntomas a menudo se confunden con los de otras afecciones como catarros, alergias estacionales o ansiedad, provoca que aproximadamente un 50% de los casos estimados estén sin diagnosticar. Además, más de la mitad de los pacientes no tienen su asma bien controlada; un 4% en el caso del asma grave.

Campaña de Fenaer

Sensibilizar sobre una patología que puede afectar seriamente a la vida diaria de quienes la sufren, dar visibilidad a los pacientes y concienciar a estos sobre la importancia de tener la enfermedad bien controlada son los objetivos de la campaña lanzada por Fenaer con motivo del Día Mundial del Asma, una conmemoración impulsada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

Bajo el lema “Respirar es vivir”, la federación difundirá, a través de su web y redes sociales, una infografía con información y mensajes de sensibilización sobre el asma, sus síntomas, sus tipos y grados de gravedad, la necesidad de tener la enfermedad bien controlada y la discapacidad asociada a esta enfermedad a través de las redes sociales de Fenaer. Una discapacidad que, al ser de tipo orgánico, es “invisible” a ojos de la sociedad, lo que genera muchas veces incomprensión y falta de empatía.

Lazos y pulseras

Con el fin de dar visibilidad a los pacientes con asma, la campaña incluye la distribución, a través de las asociaciones integradas en la Coordinadora Nacional de Asma de Fenaer, 4.500 pulseras textiles y 2.000 lazos solidarios con el lema “Respirar es vivir”

Materiales de campaña

Colaboraciones

La campaña impulsada por Fenaer con motivo del Día Mundial del Asma 2023 cuenta con el respaldo de:

GSK

    

 

1 Comentario

  1. Carlos Arenas

    Buenas noches,
    Me pongo en contacto con ustedes con motivo de las pulseras que repartieron con motivo de la campaña del pasado abril.

    El caso que soy hijo de enfermo de Epoc que falleció hace dos años. El próximo septiembre contraeré matrimonio y como especie de homenaje a mi padre y cada vez más sensibilizado con las enfermedades respiratorias (mi futura mujer de hecho padece de asma) nos gustaría entre los regalos que demos a los invitados hacer algo solidario y habíamos pensado en regalarles unas pulseras de alguna asociación relativa a enfermedades respiratorias. Al ver las que repartieron este año nos han parecido ideales. Por eso, aunque estén fuera de campaña nos encantaría poder colaborar con ustedes y a cambio poder recibir las pulseras para regalar a nuestros invitados, si fuera posible.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos