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Fenaer recuerda en el arranque del curso la necesidad de promover la figura de la enfermería escolar

9/Sep/2022 | Actualidad, Asma, Sala de prensa | 0 Comentarios

Con motivo del inicio de curso, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Respiratorios (Fenaer) quiere recordar a toda la comunidad escolar la necesidad de proteger a niños y adolescentes afectados por asma, una de las patologías más prevalentes en esta banda de edades. Fenaer, que ha puesto a disposición de escuelas, institutos y clubes deportivos un manual de actuación rápida para manejar crisis asmáticas en estos entornos, recuerda que es necesaria la implantación de la figura de la enfermería escolar en todos los centros de enseñanza.

Fenaer quiere recordar a toda la comunidad educativa que a través de su página web se puede descargar gratuitamente el protocolo Asma escolar. Manual de Actuación, una guía con conocimientos básicos sobre el asma y cómo actuar en caso de que un alumno padezca una crisis. El material, que cuenta con el aval de las sociedades científicas Separ, Seaic y la Sociedad de Neumología Pediátrica, se destina tanto al profesorado y personal de apoyo como a entrenadores, monitores de deporte escolar y asociaciones de padres de alumnos.

A juicio de la coordinadora de asma de Fenaer, Irantzu Muerza, “cuantos más centros, clubes e instituciones dispongan de este manual, más seguros se encontrarán los chavales afectados por asma”. Muerza recuerda que esta patología “es una de las más prevalentes entre los jóvenes: afecta al 10% de población infantil y es la principal causa de absentismo escolar entre niños y adolescentes”.

“Este manual es muy útil para que profesores y entrenadores tengan una pauta de actuación en caso de una crisis y puedan incluso salvar la vida de quienes la sufren”, explica Muerza, quien puntualiza: “De todos modos, tras la pandemia se ha hecho más evidente para todos que la figura de la enfermería escolar es imprescindible en todos los centros”. Para Fenaer, la presencia de un profesional en colegios e institutos es fundamental para poder garantizar la atención más adecuada a los alumnos que padecen asma. “Pero de momento son pocos los centros que están dotados de este personal especializado”, lamenta la coordinadora de asma de la Federación, “y la atención a estos casos recae en el profesorado y personal auxiliar”.

Algunos datos sobre asma escolar

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y la principal causa de absentismo escolar en niños y adolescentes. Cerca del 10% de la población infantil padece esta enfermedad, cuya prevalencia se sitúa en el 10,7% para los niños de 6 años; en el 8,7% a los 7 años; en el 9,3% a los 13 y en el 9,2% a los 14.

Dado que a esas edades una gran parte del tiempo transcurre en el colegio o instituto, y que las crisis asmáticas están altamente vinculadas con el ejercicio físico y determinados alérgenos muy presentes en el entorno escolar, resulta de gran importancia el control y seguimiento de estos pacientes en los centros educativos. La atención comienza por la identificación del alumnado afectado e incluye la detección y minimización de riesgos y posibles desencadenantes; así como la actuación en caso de crisis asmáticas.

Manual de actuación ante el asma en la escuela

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