A pesar de que la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, conocida como «ley antitabaco» ha supuesto un avance importante en la protección de los no fumadores, la experiencia de estos años demuestra que resulta insuficiente y que algunos de sus objetivos, como el control de la publicidad indirecta, no se han cumplido.
El Día Mundial sin Tabaco 2021, que se celebra el próximo 31 de mayo, es una ocasión propicia para reflexionar sobre la necesidad de actualizar en nuestro país una legislación que se ha quedado obsoleta. En línea con las demandas de sociedades científicas como Separ, profesionales sanitarios del ámbito de la neumología y diversas asociaciones, Fenaer reclama una ampliación de la normativa contra el tabaquismo, así como una mayor vigilancia de su cumplimiento.
Ante la irrupción en el mercado de nuevas formas de fumar, especialmente de los cigarrillos electrónicos, resulta urgente reformar la actual legislación para regular su consumo, venta y publicidad, teniendo en cuenta que numerosos estudios han puesto de manifiesto que contienen sustancias tóxicas y cancerígenas y, por lo tanto, son tan nocivos y adictivos como los cigarrillos tradicionales, a los que se debieran equiparar en cuanto a normativa. Algo especialmente necesario en lo que se refiere a la publicidad de estos dispositivos, muy dirigida por la industria tabacalera a captar a los jóvenes como nuevos fumadores.
Fenaer considera igualmente necesario extender la prohibición de fumar a espacios públicos en los que aún está permitido en muchos casos, como parques, playas o estadios deportivos, donde no está suficientemente garantizada la protección de los derechos de los no fumadores. Un avance que podría apoyarse, haciéndolas definitivas, en las medidas adoptadas a ese respecto con motivo de la pandemia del coronavirus.
Ampliación de la financiación pública para dejar de fumar
Por otra parte, y al hilo de la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2021, centrada en ayudar a cien millones de personas a abandonar el hábito tabáquico, Fenaer demanda también que se amplíe la financiación pública a todos los tratamientos farmacológicos que han demostrado ser seguros y eficaces para dejar de fumar, incluyendo la terapia sustitutiva con nicotina, y que esa financiación se aplique a todos los fumadores que tengan el firme propósito de dejar de serlo.
Elevar el precio de los productos de tabaco y lograr medidas como el empaquetado genérico de los mismos, sin imagen de marca e impreso únicamente con los mensajes de alerta sanitaria sobre sus perjuicios para la salud, contribuirían también de manera importante tanto a proteger a los no fumadores como a reducir el número de fumadores.
Stop tabaco. Información de referencia
OMS: Día Mundial sin Tabaco 2021
Organización Panamericana de la Salud: Día Mundial sin Tabaco
SEPAR insta a dejar de fumar siguiendo las recomendaciones de la OMS
Fundación Más Que Ideas: Objetivo, un mundo sin tabaco
Nofumadores.org: Playas libres de humo.
Nofumadores.org: Terrazas sin humo
Posicionamiento SEPAR sobre cigarrillo electrónico y dispositivos IQOS
Ministerio de Sanidad: Falsos mitos sobre el tabaco
0 comentarios