Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer se une a la preocupación de las sociedades científicas por la entrada de la tabaquera Philip Morris en el sector médico

18/Feb/2022 | Actualidad, Tabaco | 0 Comentarios

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias se une a la preocupación de diversas sociedades científicas mundiales por la compra de Vectura Group, empresa fabricante de dispositivos para la inhalación de fármacos, por parte de la multinacional tabaquera Philip Morris international.

La declaración fue emitida en un primer momento por el Forum of International Respiratory Societies (FIRS), en nombre de la European Respiratory Society (ERS), la American Thoracic Society (ATS), la International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases, la Asian Pacific Society of Respirology, la Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT) y la Global Initiative for Asthma. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se ha unido también a las voces de alarma.

El manifiesto muestra una especial preocupación por el hecho de que “tecnología que se usa para la administración de medicamento pueda emplearse por parte de las compañías tabaqueras en la dispensación de sus productos, dañinos, adictivos y causantes de enfermedades”. “Este es un episodio negro para la salud pulmonar”, apuntan los firmantes, que recuerdan que “los productos derivados del tabaco son la principal causa de muertes prevenibles y de enfermedades” y que “los beneficios de las tabaqueras son la mayor barrera para que esto cambie”.

El manifiesto contiene ocho acciones que este grupo de sociedades llevará a cabo para combatir la entrada de multinacionales tabaqueras como Philip Morris en el sector médico. Entre ellos se encuentran la negativa a promover los productos de empresas farmacéuticas controladas por tabaqueras en eventos y congresos, a publicar sus estudios en revistas científicas, el rechazo a sus patrocinios o el comienzo de campañas activas para denunciar esta intromisión inaceptable.

Manifiesto del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales
Carta de adhesión de SEPAR al Manifiesto del FIRS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos