Junto con otras 8 organizaciones de pacientes con enfermedades alérgicas, Fenaer y las asociaciones ASMABI, ASMAMADRID y Sevilla Respira, integradas en la federación, han firmado un documento de posicionamiento en el que reclaman incluir la Alergología como asignatura obligatoria para todos los estudiantes de Medicina.
En el posicionamiento se resalta que las enfermedades alérgicas son extremadamente comunes y representan una de las seis causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria, constituyendo un importante problema de salud pública. Entre estas patologías, el asma es una de las más comunes, que afecta a aproximadamente tres millones de personas en España. Más de la mitad de estos pacientes no tienen su enfermedad bien controlada, lo que resulta en más de mil muertes al año.
Asimismo, las organizaciones firmantes destacan que las enfermedades alérgicas han aumentado significativamente en las últimas décadas y a menudo coexisten varias de ellas en una misma persona. Esto requiere que, desde la entrada del paciente en Atención Primaria, tanto pediátrica como de adultos, se realice un abordaje bien informado y, cuando sea necesario, se derive a la consulta de Alergología para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Falta de conocimiento
Sin embargo, actualmente, existe una notable falta de conocimiento sobre estas patologías, tanto en Atención Primaria como en otras especialidades no alergológicas, lo que puede afectar negativamente la salud del paciente, la evolución de su enfermedad y la adherencia a los tratamientos. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el 57,6% de las Facultades de Medicina en España no contemplan la formación en Alergología y, entre las que se imparte, sólo en una cuarta parte es abordada por profesionales de esta área de conocimiento. Fomentar la docencia de la Alergología en los grados de Medicina y promover la participación de especialistas en Alergología en los cuerpos docentes, garantizaría que los futuros médicos adquieran, desde temprano, una comprensión completa de las patologías alérgicas y toda su envergadura.
Firman también el posicionamiento AEDESEO (Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica), AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), AUPA-A (Asociaciones Unidas por la Alergia Alimentaria), que incluye ABLAA Valladolid (Asociación basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios), ADAAEC (Asociación de Alergia a Alimentos de Canarias), AEXAAL (Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos), ALERGUADA (Asociación de Alérgicos a Alimentos de Guadalajara) y AVANZAX (Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos).
0 comentarios