Noticias

Inicio 5 Noticias

Javier Palicio deja la Presidencia de la Federación animando a las asociaciones a seguir trabajando por los pacientes

27/Nov/2019 | fenaer, Fisioterapia respiratoria | 0 Comentarios

Tras varios años al frente de FENAER y mucho camino andado, Francisco Javier Palicio ha decidido dar paso a un nuevo equipo al frente de la Federación, por motivos estrictamente personales, pero también vinculados con su salud. Han sido cuatro años de trabajo en beneficio de los pacientes, un cuatrienio en el que la Federación ha dado un gran salto no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, especialmente en el europeo.

Javier Palicio accedió a la presidencia en marzo de 2016 en calidad de paciente y responsable de Asma Asturias, pero también desde el profundo conocimiento de las enfermedades respiratorias que le proporciona su condición de facultativo especialista en Neumología. Su actividad colaborando y dirigiendo organizaciones se había ya iniciado mucho antes, como presidente de Asturpar o Governor del American College of Chest Physicians, entre otros. Natural de Oviedo, padre de dos hijos (una de ellas también médico, especialista en Otorrinolaringología) ejerció durante más de 3 décadas en el Hospital Universitario Central de Asturias, hasta hace 10 años.

Del cuatrienio al frente de Fenaer que ahora da por rematado destaca varios proyectos, alguno de ellos realmente ambicioso como el Primer Congreso Online FENAER sobre pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias.  Su objetivo era no solo debatir sobre lo que supone el asma, la EPOC y el conjunto de enfermedades alérgicas y respiratorias, sino hacerlo accesible en todos los rincones de España. “Una espina que me queda”, afirma el Dr. Palicio, “es no haber conseguido más difusión, más seguimiento por parte de los pacientes, que era a quien en realidad se dirigía”. El proyecto sin embargo no está rematado, ya que sus sesiones, más de 10 horas en vídeo, son totalmente accesibles en la web de Fenaer y se pueden seguir visionando. Recomienda especialmente “las mesas de EPOC y de asma, que proporcionan muchísima información para comprender estas patologías, y de mucho interés”.

Otro de los proyectos acometidos bajo su dirección, el programa gratuito de fisioterapia, queda también como legado de sus años al frente de FENAER. “Me siento especialmente orgulloso de haber logrado crear este programa, afirma, y no solo para los pacientes españoles, ya que se puede seguir también en inglés, italiano y francés. Confío en que los pacientes continúen utilizando estos recursos porque si algo es vital para ellos es precisamente la realización regular de los ejercicios que proponemos”.

Conseguir armar este programa fue uno de los grandes retos a los que se enfrentó Javier Palicio. “Ni os podéis imaginar los meses de trabajo que supuso, desde convencer a los patrocinadores de la oportunidad y necesidad de este material, el diseño del programa, el aval de las entidades que lo respaldan, las grabaciones, la creación de los portales web… multitud de tareas que ahora no se ven, pero que están detrás de la web”.

IMPLICACIÓN DE LAS ASOCIACIONES

Para el ya expresidente, el futuro de FENAER debe pasar necesariamente por continuar ampliando su base asociativa y, sobre todo, por lograr la implicación de las asociaciones. “Promover más actividades, pero sobre todo actividades que lleguen a los pacientes, es el único camino”. Acciones como el Día de la EPOC y del Asma, que se llevaron a cabo en diversos puntos de España, suponen un ejemplo de lo que Javier Palicio considera debe promover la Federación.

Tampoco olvida la dificultad de llegar a los pacientes respiratorios, conseguir convencerlos para que participen, se asocien y trabajen juntos en beneficio de todos. “La participación es la base de todo y sin ella es muy difícil trabajar. No olvidemos que en España tenemos ya unos 5 millones de pacientes con enfermedades respiratorias. Imaginad lo que pueden llegar a conseguir si se involucran y se unen”.

A las asociaciones el Dr. Palicio les recuerda que no hay fórmulas mágicas y que el único modo es el trabajo, la colaboración y la implicación. “Darse a conocer, conseguir que los pacientes las conozcan, convencerlos para que participen, y animarlos para que conozcan los recursos que FENAER tiene ya a su disposición, y otros muchos que existen”.

De sus años al frente de FENAER le gustaría ser recordado por haber conseguido hacer avanzar la Federación y que sea reconocida. No es nada fácil, afirma, “pero animo a las asociaciones a que continúen el trabajo realizado, con el convencimiento de que verán resultados y beneficios para los pacientes españoles”.

Dejar la Presidencia, en todo caso, no supone el abandono de su trabajo en el ámbito del asociacionismo respiratorio. Ofrece su experiencia y conocimientos al nuevo equipo que salga de las próximas elecciones “para continuar trabajando, que es lo que he hecho siempre».

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.