Noticias

Inicio 5 Noticias

La enfermera Isabel Portela explicará el uso correcto de los inhaladores en un webinar organizado por FENAER

18/Jun/2020 | fenaer, Formación | 1 Comentario

Los tratamientos inhalados para el asma y la EPOC requieren de constancia y del cumplimiento de la regularidad prescrita para que sean eficaces, pero también del uso adecuado de los dispositivos con los que se administran, algo que no todos los pacientes logran. Pese a que el procedimiento de inhalación de medicamentos es aparentemente sencillo, hay una serie de aspectos importantes a tener en cuenta, relacionados tanto con el propio dispositivo como con la técnica de inhalación, cuya observación es imprescindible para garantizar la eficacia terapéutica.

Con el fin de ayudar a los pacientes a corregir los errores más comunes en ese procedimiento, la enfermera Isabel Portela, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo , explicará el uso correcto de los inhaladores en un webinar organizado por FENAER con la colaboración de Boehringer Ingelheim que, a modo de sesión práctica, se celebrará el próximo 25 de junio, a partir de las 18.30 horas, a través del canal de la federación en YouTube. Actuarán como moderadores los responsables de las coordinadoras nacionales de EPOC y Asma de FENAER, Iñaki Morán y Raquel Gómez, respectivamente. Los pacientes interesados pueden hacer llegar sus consultas a través de este e-mail: info@fenaer.es

Isabel Portela, que es además investigadora en Neumología y forma parte de varias sociedades científicas como Separ y Semfyc, mostrará de forma práctica el paso a paso de la utilización de un inhalador, desde su carga hasta qué hacer cuando se acaba el cartucho, su reemplazo y cómo inhalar con él. Además, hablará sobre los avances en este tipo de tratamientos, incluyendo los últimos dispositivos existentes, que facilitan la maniobra de inhalación, y contestará a las dudas de los asistentes.

Vaciar bien los pulmones antes de aplicar el inhalador, retener la respiración durante unos segundos tras su uso, coordinar perfectamente la inhalación con la pulsación del dispositivo en el caso de los cartuchos presurizados o inspirar de forma enérgica y profunda en los inhaladores de polvo seco son algunos de los pasos en los que frecuentemente se cometen errores, lo que deriva en que el medicamento no se administra en la dosis necesaria para controlar la enfermedad. Otros fallos habituales se producen por no cargar bien el inhalador, no controlar cuándo este está vacío o no agitarlo cuando es necesario.

Puedes asistir al webinar el día 25 de junio, a partir de las 18,30 h. pinchando aquí

1 Comentario

  1. Romina Balenciaga

    quisiera participar del webinar, creo que es muy importante conocer la técnica correcta de administración de los aerosoles

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos