Noticias

Inicio 5 Noticias

La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA) respalda a FENAER frente a la prohibición de financiación privada de las asociaciones

21/Jul/2020 | fenaer | 0 Comentarios

La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA) ha mostrado su sorpresa por la propuesta de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica constituida en el Congreso de los Diputados de prohibir que las asociaciones de pacientes reciban financiación privada y ha expresado su apoyo incondicional a FENAER, como organización de referencia de los pacientes respiratorios y alérgicos en España, en su postura contraria a dicha prohibición.

El responsable de la Acción Internacional de FENAER, Armando Ruíz, mantuvo ayer una reunión telefónica con la directora de la oficina de EFA en Bruselas, Susanna Palkonen, quien coincide con la opinión de la Federación española de que prohibir el apoyo financiero de la industria farmacéutica a las asociaciones supondría de hecho la desaparición de las organizaciones de pacientes. “No tiene absolutamente ningún sentido”, señaló Palkonen en su conversación con Ruíz, en la que se cuestionó también qué alternativas se ofrecen para la supervivencia de las asociaciones de pacientes y, concretamente, “si va a haber financiación pública para todas ellas”.

La Federación Europea considera una contradicción que las mejoras sanitarias que pretende la Comisión pasen por la práctica desaparición de las asociaciones de pacientes que supondría el veto a su financiación privada. La aprobación de esa decisión impediría incluso la participación de los pacientes en investigaciones clínicas y en proyectos de innovación, fundamentales para lograr cambios en el modelo sanitario actual.

La prohibición de que la industria financie proyectos y actividades de las asociaciones no tiene para la EFA ningún sentido desde el punto de vista ético, ya que las relaciones entre la industria y las organizaciones se rigen en España por el Código de Buenas Prácticas aprobado por Farmaindustria, fundamentado en el Código de la Federación de Asociaciones de la Industria Farmacéutica Europea (EFPIA), que fue acordado con las asociaciones de pacientes de Europa y que es de obligatorio cumplimiento para ellas y para los laboratorios. Por su parte, FENIN está también acogido a los códigos éticos de la patronal europea, MedTech Europe

El Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que será votado hoy por el Pleno del Congreso, recoge en su punto 47.2. la prohibición de financiación de la industria farmacéutica para investigación, divulgación, educación sanitaria y actividades de las asociaciones de pacientes. Dicha financiación resulta imprescindible para el funcionamiento de las asociaciones como defensoras de los derechos de 30 millones de pacientes en España y para el desarrollo de su labor informativa, educacional, de apoyo y asistencial, dado que resulta imposible que el Estado pueda asumir directamente esa financiación.

La directora de la EFA ha comprometido la total colaboración de esa organización con FENAER para defender los derechos de los pacientes frente a la propuesta de la Comisión para la Reconstrucción, así como para trabajar conjuntamente en otras líneas de actuación que deriven en mejoras del sistema sanitario, aprovechando la etapa de reformas cuya necesidad ha puesto de manifiesto la crisis del nuevo coronavirus.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos