Entre un 2 y un 6 por ciento de la población española sufre rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), una enfermedad caracterizada por la inflamación persistente de las fosas nasales y los senos paranasales, en los que se forman crecimientos anormales de tejido en forma de lágrimas, los pólipos. El porcentaje de afectados aumenta hasta el 35% entre los pacientes con asma.
Entre los síntomas que provoca se incluye la dificultad para respirar, además de obstrucción y congestión nasal, rinorrea anterior (secreción por los orificios nasales) o posterior (hacia la garganta), ronquidos, apnea del sueño, presión facial y, en muchos casos, anosmia (pérdida del sentido del olfato). Estos síntomas, especialmente la anosmia, hacen que los pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales sufran una baja calidad de vida.
Para ellos se ha abierto una importante vía de esperanza con la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación pública de dos fármacos biológicos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad. Si hace unos meses se acordó financiar para esa indicación el anticuerpo monoclonal mepolizumab, ahora se ha hecho lo mismo con otro, el dupilumab. Ambos anticuerpos fueron aprobados hace años por la Agencia Europea del Medicamento, pero en España no estaban hasta ahora financiados por el sistema público de salud para esa indicación, aunque sí para otras patologías.
Esta decisión satisface una demanda planteada desde hace años por Fenaer, que, en contacto directo con pacientes afectados y en colaboración con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), se ha dirigido en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad solicitando la financiación de los dos tratamientos para la indicación de RSCcPN.
Hasta ahora, las únicas opciones de tratamiento disponibles y financiadas se basaban fundamentalmente en la administración de corticoides intranasales y, en casos graves que no responden a esa terapia, la cirugía para eliminar los pólipos. Sin embargo, esa intervención no garantiza el control definitivo de los síntomas, especialmente de la anosmia, y en un alto porcentaje de los pacientes operados los pólipos vuelven a aparecer.
Enfermedad infravalorada
La rinosinusistis crónica con pólipos nasales es una enfermedad socialmente infravalorada, ya que, en general, se desconoce el alto impacto que puede tener en la vida de quienes la sufren.
Sin embargo, la congestión nasal permanente, la dificultad para respirar y los trastornos del sueño derivados de ella limitan la actividad del paciente con RSCnPN, que habitualmente presenta cansancio excesivo y falta de concentración, lo que puede impedir la realización de una actividad laboral o educativa con normalidad durante el día. A ello se une la barrera que para las relaciones sociales supone la secreción nasal continua.
No obstante, el síntoma más grave es la anosmia. No percibir ningún olor ni sabor no solo impide disfrutar, sino que también acarrea el riesgo de no detectar situaciones de peligro como un escape de gas o el inicio de un incendio y produce inseguridad al no poder saber en ninguna circunstancia qué olor personal o de su hogar proyecta el propio paciente hacia los demás.
Todo ello afecta psicológicamente al paciente, lo que desemboca en muchos casos en aislamiento y episodios de ansiedad e incluso depresión.
0 comentarios