Noticias

Inicio 5 Noticias

La fisioterapia respiratoria, clave para el bienestar de los pacientes en cualquier edad

3/Dic/2021 | Actualidad, Asma, Epoc, Fisioterapia respiratoria | 1 Comentario

Todo tiene su técnica, y también algo que se hace de forma tan inconsciente como respirar. El podcast de salud de Fenaer, Date un respiro, dedica un capítulo a una tertulia entre fisioterapeutas respiratorias, que hablan de cómo las técnicas que emplean pueden beneficiar a personas de cualquier edad y con cualquier patología.

Con distintas técnicas para distintas finalidades, la fisioterapia respiratoria incluye ejercicios sencillos que trabajan la reeducación respiratoria del paciente, la relajación y la permeabilización de las vías aéreas. Sencillos, pero que hay que saber cómo hacer. Y para ello, es imprescindible la guía y orientación de especialistas.

La fisioterapeuta Beatriz Simón reconoce en este episodio de Date un respiro que “nos paramos muy poco a pensar en una acción que realizamos inconscientemente muchas veces a lo largo del día, pero muchos factores influyen en la respiración, ya no solo una patología: la ansiedad o el estrés nos pueden afectar”. Para Lucía Blanco, que trabaja con pacientes ingresados en la UCI en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, “el principal problema es que muchas veces hay condicionantes emocionales y físicos que provocan una respiración inadecuada. Hay determinados momentos en los que la respiración no tiene el patrón que debiera, o hay posibilidad de optimizarlo con apoyo y entrenamiento”.

Para los pacientes respiratorios, apunta Gloria Güeto, especialista en fisioterapia respiratoria en adultos del mismo centro compostelano, la fisioterapia respiratoria es básica: “Tienen que saber si respiran mal y por qué. Si el problema son secreciones, hay que drenarlas para permeabilizar la vía aérea; si es cuestión muscular, hay que trabajarlo”. “A veces”, cuenta, “las propias patologías llevan al paciente a ser sedentario y pierde capacidad de movilizar aire en el pulmón”.

Beneficios de la fisioterapia respiratoria

Los beneficios de fisioterapia respiratoria son claros, según las participantes en la tertulia. “Tiene efectos inmediatos”, dice Simón, “como eliminar la sensación de ahogo en caso de tener secreciones. A largo plazo aumenta la calidad de vida y la adaptación al esfuerzo. Incluso disminuye los ingresos hospitalarios”. Y también alivio psicológico, dice Gloria Güeto: “Cuando se trata de con pacientes crónicos es fundamental trabajar a nivel emocional. Esto hace que se pueda reactivar la vida y la actividad física. Vivimos y somos seres sociales y si no salimos de casa, si nos da miedo porque nos ahogamos, estamos ante una situación muy complicada”.

La fisioterapia respiratoria “no tiene rango de edad para su aplicación”, razona Beatriz Simón: “En el caso de los niños los beneficios son prácticamente inmediatos. Hay que elegir el momento adecuado tanto en niños con bronquiolitis, bronquitis o neumonías, pero también con patologías crónicas como asma, bronquiectasias o enfermedades neurológicas con complicaciones respiratorias”.

Fisioterapia respiratoria en los protocolos de tratamiento

Esta rama de la fisioterapia ayuda a mejorar la respiración y la oxigenación, a disminuir la disnea, a fortalecer los músculos respiratorios y a aumentar la tolerancia al esfuerzo de los pacientes con enfermedades respiratorias. Mejora, en definitiva, la calidad de vida. Por eso, desde Fenaer se aboga por su integración en los protocolos de tratamiento terapéutico de las enfermedades respiratorias y como parte fundamental de la rehabilitación. Y, para alcanzar de manera óptima ese objetivo, es necesario que se dote al sistema público de salud de plazas suficientes de fisioterapeutas respiratorios.

Este episodio ha sido realizado gracias al apoyo de Chiesi, AstraZeneca y Sanofi.

Consulta aquí la serie de vídeos de fisioterapia respiratoria de Fenaer

1 Comentario

  1. MARIELA

    buenos dìas .,tengo esficema por dèficit de Alfa 1 Antitripsina y estoy a la espera de tratamiento .,en èste momento estoy parte del día con oxígeno y no tengo fisioterapìa alguna . me gustaría hacer en casa algún tipo de ayuda paleativa mientras espero que llegue tratamiento. se me ocurre respiraciòn y si hay alguna dieta que ayude . desde ya muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos