Noticias

Inicio 5 Noticias

La homeopatía para tratar infecciones respiratorias en niños no es efectiva y no se puede garantizar su seguridad, según un estudio australiano

21/Feb/2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El análisis de once estudios sobre tratamientos homeopáticos para infecciones agudas del tracto respiratorio en niños reveló que su efectividad es baja o muy baja. Cruzando datos de ensayos para la actualización de un trabajo similar publicado en 2018, los doctores Kate Hawke, David King, Mieke L. van Driel y Treasure M. McGuire, de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia), concluyeron que, además de su escasa utilidad, la forma en la que están realizados los estudios no puede garantizar su seguridad.

El estudio repasó estudios sobre medicamentos homeopáticos en los principales repositorios científicos (CENTRAL, MEDLINE, AMED, CAMbase y British Homeopathic Library) que comparasen este tipo de tratamientos con placebo o con fármacos convencionales contra las enfermedades del tracto respiratorio en pacientes de entre 0 y 16 años. Se analizaron los resultados de 11 ensayos realizados con casi 1.800 niños. Algunos de estos tests habían sido financiados por la industria homeopática y otros por oenegés o entidades gubernamentales.

Estudios inconsistentes

Los autores del trabajo destacan las “inconsistencias metodológicas y la heterogeneidad clínica y estadística” de los ensayos, lo que provocó que se encontrasen “efectos contradictorios”. Los estudios con menos sesgos (y, por lo tanto, más confiables) “no mostraron ningún beneficio de los medicamentos homeopáticos orales, mientras que los ensayos con riesgo de sesgo incierto o alto informaron efectos beneficiosos”.

Con todo, “ningún estudio demostró una diferencia clínicamente significativa” entre el medicamento homeopático y el placebo, ni en el caso de los productos supervisados por un homeópata ni en los elaborados para su distribución comercial. Las once pruebas mostraron evidencias “bajas o muy bajas” de la efectividad de estos productos y, debido a las deficiencias en la elaboración de los ensayos, fue imposible demostrar que no fuesen dañinos, ya que “los eventos adversos se informaron de manera deficiente y no fue posible establecer conclusiones con respecto a la seguridad”.

Estudio completo en Cochrane Library

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos