El envejecimiento acelerado es un tema de interés creciente en la investigación de las enfermedades respiratorias crónicas. En particular, la longitud de los telómeros (la parte del ADN que protege los cromosomas), que se han revelado como marcadores clave del deterioro celular, ha sido vinculada con enfermedades respiratorias como la epoc. Sin embargo, aún no se ha estudiado a fondo su relación con otra enfermedad pulmonar crónica, la bronquiectasia. Investigadores del de Barcelona y Dundee (Escocia) han publicado un trabajo en el que indican que, a diferencia de lo observado en la epoc, la personas con bronquiectasia no muestran una disminución significativa en la longitud de los telómeros en comparación con las personas con función pulmonar normal; sin embargo, esta reducción sí se observa en los casos de bronquiectasia idiopática.
Objetivos del estudio
El estudio es obra de investigadores del Hospital Clínic y del Centro de Investigación Biomédica en Red CIBERES, de Barcelona; y del Hospital Ninewells, de Dundee (Escocia), y contó con financiación del Instituto de Salud Carlos III. Lo firman Lídia Perea, Sandra Casas, Estrella Caballeria, Belén Solarat, Tamara Garcia, Núria Mendoza, Pilar Martínez-Olondris, Patricia Chang-Macchiu, Alvar Agustí, Amelia Shoemark, James D. Chalmers, Rosa Faner y Oriol Sibila.
¿Qué son los telómeros?
Su propuesta de partida era comparar la longitud de los telómeros en pacientes con bronquiectasia frente a aquellos con epoc y personas con función pulmonar normal, para averiguar la influencia de esta longitud en la gravedad de la enfermedad. Un telómero es una región de secuencias repetitivas de ADN en el extremo de un cromosoma. Los telómeros protegen los cromosomas para evitar que se desgasten o deterioren. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se tornan ligeramente más cortos.
Más de 600 participantes en el estudio
El estudio incluyó la participación de 174 pacientes con bronquiectasia, 240 pacientes con epoc y 227 voluntarios sanos, todos ellos reclutados en dos hospitales de Barcelona. A partir de muestras de sangre, se cuantificó la longitud de los telómeros, teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo y el hábito de fumar.
Resultados principales
En los pacientes con bronquiectasia, con una edad media de los pacientes de 69 años, se observó que tenían una longitud de telómeros similar a la de los controles sanos y, en consecuencia, estos eran significativamente más largos en comparación con los de pacientes con epoc. Sin embargo, en el caso de personas con bronquiectasia idopática sí se mostró una tendencia a la disminución. No se hallaron diferencias significativas en cuanto a la gravedad de la enfermedad en relación con la longitud de esta medida.
Conclusiones
A la luz de los resultados, los investigadores concluyen que, a diferencia de lo observado en la epoc, los pacientes con bronquiectasia no muestran una disminución significativa en la longitud de los telómeros en comparación con las personas con función pulmonar normal. Sin embargo, la ligera tendencia a la reducción de en los casos de bronquiectasia idiopática sugiere que podría haber factores desconocidos en este subgrupo de pacientes.
0 comentarios