Noticias

Inicio 5 Noticias

La Dra. Cebollero destaca la importancia de hacer un seguimiento de los pacientes tras superar la COVID-19

16/Abr/2020 | fenaer, Vacunas | 0 Comentarios

Controlar y hacer un seguimiento estrecho de los pacientes que desarrollan complicaciones por el coronavirus SARS-CoV-2 resulta de la máxima importancia «por su salud y también por ampliar el conocimiento» de la covid-19 y sus posibles consecuencias. Así lo afirmó ayer la Dra. Pilar Cebollero, facultativa especialista en Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra, en la conferencia online promovida por FENAER con la colaboración de la Fundación AstraZeneca. Como ejemplo de la importancia de ese control tras el alta, la doctora Cebollero explicó que todavía «no se sabe a ciencia cierta» si la COVID-19 puede producir daños permanentes en el pulmón, aunque «sí cabe pensar que los pacientes más graves puedan tener secuelas», por lo que el seguimiento posterior será fundamental.

En el evento, que siguieron en directo por distintos canales cerca de 150 personas, la Dra. Cebollero respondió a numerosas preguntas remitidas por los pacientes sobre la COVID-19, de la que recordó que es una enfermedad completamente nueva. “Aun no se tiene evidencia científica de la efectividad de los tratamientos, ni los fármacos son eficaces en todos los pacientes, aunque afortunadamente sí hay muchos que se recuperan”. Recurrió a su experiencia en el Hospital de Navarra para destacar su impresión de que los pacientes respiratorios «están protegiéndose mucho y bien, y además tienen mucha información», lo que parece que los está preservando ante el coronavirus.  «En esta pandemia, las medidas más eficaces están siendo las que dependen de la propia población», subrayó.

La Dra. Cebollero recomienda a los pacientes con enfermedades respiratorias la realización de actividad física como elemento de protección, pero siempre dentro de casa, ya que «el confinamiento también protege del contagio». En cuanto a la salida de ese confinamiento, apuntó que «probablemente, determinados pacientes con patología severa tardarán algo más que el resto de la población, por su propia seguridad». Sobre las mascarillas, recordó que son solo una medida preventiva más y que su mal uso puede ser más peligroso que el hecho de no usarlas. Recomendó al colectivo el uso de las ffp2 frente a las quirúrgicas y que su uso debe acompañarse siempre de las perceptivas medidas de higiene de manos.

En respuesta a preguntas sobre si contraer y superar la infección inmuniza contra la misma, indicó que actualmente se cree que «la mayor parte de las personas que padecen la covid-19 estarían protegidas, aunque se desconoce todavía durante cuánto tiempo». Recordó además que las vacunas contra la gripe o el neumococo no protegen contra este virus.

MANTENER EL ASMA BAJO CONTROL

Concretando más sobre las distintas patologías respiratorias, la doctora destacó que deben mantenerse rigurosamente los tratamientos crónicos contra el asma durante el confinamiento, ya que «cuanto más controlado esté, menos posibilidad hay de descompensación». El paciente asmático, señaló, tiene más riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la COVID-19, «por la condición de enfermedad crónica» de esa patología, aunque dicho riesgo varía en función del nivel de control de la misma. Igualmente, consideró «prudente» que la persona asmática que tenga que acudir al hospital por una crisis lleve su propia cámara espaciadora para la administración de inhaladores, ya que en los centros suele haber un número limitado de ellas. El uso de la cámara, recordó, se recomienda para evitar la posibilidad de contaminación del entorno por la producción de aerosol que conllevan las nebulizaciones y además garantiza la eficacia del tratamiento.

Ante la inquietud de numerosos pacientes, la Dra. Pilar Cebollero explicó que es difícil diferenciar los síntomas de una agudización de EPOC y los del coronavirus «porque son bastante parecidos y los hay comunes a ambas patologías», pero «ante la aparición de fiebre, o cansancio, es imprescindible descartar la posibilidad de la covid-19”. Igualmente, resaltó la importancia de que el paciente con EPOC «conozca, actúe y colabore con su médico en el tratamiento y control de su enfermedad». En cuanto a las personas trasplantadas de pulmón, subrayó que «son de riesgo por la medicación inmunosupresora” por lo que «deben mantener precauciones en la línea del sentido común, extremando las medidas en situaciones de riesgo».

El evento fue presentado por el presidente de FENAER, Mariano Pastor, quien destacó la importancia de la información «fiable y contrastada» y también del asociacionismo, porque «solo si estamos unidos podremos obtener resultados  a la hora de demandar servicios, de procurar mejoras en cuanto a tratamientos o asistencia sanitaria, o de pedir un mayor impulso a la investigación». Como moderadores intervinieron Iñaki Morán, vicepresidente de FENAER y presidente de ASBIEPOC, y Julia González, presidenta de la asociación Sevilla Respira.

La conferencia se emitió en directo a través del canal de YouTube, la página de Facebook y la web de la Federación.

Puedes ver la conferencia completa aquí.

#SiSabesVences #COVID19

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos