La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente una nueva lista de patógenos bacterianos resistentes a los antibióticos más peligrosos para la salud humana, entre los que incluyen varias bacterias causantes de infecciones respiratorias que considera prioritarias en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. La relación, correspondiente a 2024 y que actualiza la publicada en 2017, constituye una herramienta fundamental para orientar el esfuerzo y vencer obstáculos en la obtención de nuevos fármacos eficaces contra los patógenos farmacorresistentes.
Clasificadas en las categorías de prioridad crítica, alta y media en función de su morbimortalidad, la lista sitúa en la primera de ellas a la Mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina, causante de la mayor parte de los casos de tuberculosis en el mundo. Entre las de prioridad alta, se incluyen la Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos, que puede causar infecciones pulmonares graves, y la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, que también está detrás de algunas infecciones pulmonares, además de poder afectar a otros órganos. Por último, el Streptococcus pneumoniae resistente a los macrólidos -la bacteria que con más frecuencia causa neumonía- y la Haemophilus influenzae resistente a la ampicilina, que puede originar neumonía y bronquitis, entre otras enfermedades, se clasifican como de prioridad media.
La nueva lista de la OMS agrupa en esas tres categorías a un total de 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos. Con respecto a la relación de 2017, se han eliminado cinco combinaciones de patógenos antibióticos y se han incorporado cuatro combinaciones nuevas.
Reforzar la investigación y la innovación
La resistencia antimicrobiana (RAM) es la capacidad que desarrollan las bacterias, virus, hongos y parásitos de resistir los efectos de los antimicrobianos, con lo que estos resultan ineficaces para tratar las infecciones que producen esos microorganismos. Ello ocasiona enfermedades más graves y un mayor riesgo de propagación. El uso excesivo e indebido de estos fármacos, como los antibióticos, es la principal causa de la aparición y aumento de este fenómeno.
Dada la amenaza creciente para la salud pública mundial en que se ha convertido la RAM, la Organización Mundial de la Salud advierte sobre la urgencia de reforzar la investigación y la innovación para conseguir nuevos antibióticos, así como de intensificar las medidas destinadas a fomentar el uso responsable de estos medicamentos.
Como muestra del insuficiente desarrollo de la innovación, la OMS señala que, de los 32 antibióticos en desarrollo para combatir infecciones por patógenos bacterianos prioritarios, solo 12 se consideran verdaderamente innovadores.
0 comentarios