Noticias

Inicio 5 Noticias

La prohibición de fumar en espacios públicos, una oportunidad para dejarlo definitivamente

19/Ago/2020 | Cáncer de pulmón, fenaer, Tabaco | 0 Comentarios

Muchas comunidades autónomas están aplicando medidas que prohíben fumar en espacios públicos si no existe la distancia de seguridad adecuada entre el fumador y el resto de personas. Las autoridades sanitarias toman esta determinación para evitar la propagación del coronavirus: según un informe de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud, consumir tabaco no solo empeora las enfermedades respiratorias, sino que conlleva un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar formas graves de Covid-19.

Fumar y vapear es sinónimo, según la Comisión, de riesgos debidos a la continua manipulación de la mascarilla, la expulsión de gotitas respiratorias que podrían tener carga viral y la relajación de la distancia social de seguridad. Así, los fumadores podrían ser un vector de propagación del virus entre quienes entran en contacto con su humo, además de empeorar su condición física de forma crítica y ser mucho más vulnerables al SARS-Cov-2.

Aunque para muchos fumadores esta prohibición puede significar una angustia adicional a la que ya produce la mera presencia del coronavirus, esta es una gran oportunidad para dar el gran paso y dejar de fumar. El consumo de tabaco sigue siendo uno de los grandes problemas de salud en España, pese a los avances en los últimos años. La introducción en la adicción a la nicotina de muchos jóvenes cada año es una de las principales preocupaciones tanto de neumólogos como de pacientes, dado que quien comienza a fumar a una edad temprana se expone a la enfermedad con total seguridad: enfisema, EPOC y cáncer de pulmón o de laringe son los compañeros de viaje de quienes consumen cigarrillos o vapean.

Si decides aprovechar la ocasión para dejar de fumar, estás de enhorabuena. En pocos meses notarás una mejoría física evidente. Abandonar la adicción no es fácil, pero por fortuna en la actualidad es posible encontrar ayuda efectiva. Consulta a tu médico, que podrá orientarte proporcionándote estrategias, recursos e incluso medicación de apoyo. Puedes acceder también a programas públicos para dejar de fumar. En esta página del Ministerio de Sanidad encontrarás numerosos recursos y programas de apoyo a quienes deciden dejar atrás este hábito que mata cada año a más de 60.000 personas en España por enfermedades relacionadas con el tabaco. Iniciativas de las Comunidades Autónomas, aplicaciones móviles o planes dentro del propio Sistema Sanitario: la lista de apoyos con los que puede contar hoy en día el fumador que quiere dejarlo es amplia, y con un poco de fuerza de voluntad, todo es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos