Noticias

Inicio 5 Noticias

La vacunación contra la gripe comenzará a finales de octubre y busca inmunizar al 75% de mayores y el 60% de pacientes de riesgo

2/Ago/2022 | Vacunas, Actualidad | 0 Comentarios

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad hizo públicas a finales del mes pasado sus recomendaciones de cara a la campaña 2022-2023 de vacunación frente a la gripe. El documento establece que la acción comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, y que tendrá como principales objetivos a los colectivos más vulnerables.

Según la Comisión, este período hacia mediados del otoño es el que garantiza un mejor suministro de la vacuna y se adapta al patrón epidemiológico con que se presenta habitualmente la enfermedad. Las vacunas estarán disponibles hasta que finalice la temporada y el objetivo es que se las inyecten al menos el 75% de mayores (a partir de 65 años) y del personal sanitario, y más del 60% de embarazadas y personas con condiciones de riesgo. Estos objetivos van en sintonía con los fijados por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión europea.

Entre los grupos diana de la campaña, la Comisión de Salud Pública incide en los mayores de 65 años; y las personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares o neurológicas, y otras patologías como cáncer, enfermedad hepática crónica, hemofilia o trastornos cognitivos. También se reclama un esfuerzo en la inmunización de aquellos que pueden transmitir la gripe a pacientes con riesgo, como el personal de los centros sanitarios y de atención a la tercera edad, cuidadores y convivientes con enfermos. Se recomienda la vacunación a los integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de instituciones penitenciarias, así como a trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas, a fin de reducir infecciones concomitantes de virus humano y animal.

Gripe y Covid-19

El trabajo publicado por la Comisión establece también cuáles son las vacunas tetravalentes recomendadas para la temporada, e incide en la necesidad de vacunarse para evitar el efecto sinérgico que se observa entre los virus de la gripe y del SARS-CoV-2, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.

Coincidiendo con el final del verano y el inicio de la campaña de vacunación, Fenaer relanzará su campaña «El enemigo es la enfermedad, no la vacuna» #LongLifeForAll, con la que pretende romper los prejuicios aún existentes contra la inmunización. La vacunación ha sido uno de los grandes hitos de progreso de la humanidad, y las vacunas actuales son seguras y confiables.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.