Noticias

Inicio 5 Noticias

La vacunación contra la gripe comenzará a finales de octubre y busca inmunizar al 75% de mayores y el 60% de pacientes de riesgo

2/Ago/2022 | Actualidad, Vacunas | 0 Comentarios

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad hizo públicas a finales del mes pasado sus recomendaciones de cara a la campaña 2022-2023 de vacunación frente a la gripe. El documento establece que la acción comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, y que tendrá como principales objetivos a los colectivos más vulnerables.

Según la Comisión, este período hacia mediados del otoño es el que garantiza un mejor suministro de la vacuna y se adapta al patrón epidemiológico con que se presenta habitualmente la enfermedad. Las vacunas estarán disponibles hasta que finalice la temporada y el objetivo es que se las inyecten al menos el 75% de mayores (a partir de 65 años) y del personal sanitario, y más del 60% de embarazadas y personas con condiciones de riesgo. Estos objetivos van en sintonía con los fijados por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión europea.

Entre los grupos diana de la campaña, la Comisión de Salud Pública incide en los mayores de 65 años; y las personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares o neurológicas, y otras patologías como cáncer, enfermedad hepática crónica, hemofilia o trastornos cognitivos. También se reclama un esfuerzo en la inmunización de aquellos que pueden transmitir la gripe a pacientes con riesgo, como el personal de los centros sanitarios y de atención a la tercera edad, cuidadores y convivientes con enfermos. Se recomienda la vacunación a los integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de instituciones penitenciarias, así como a trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas, a fin de reducir infecciones concomitantes de virus humano y animal.

Gripe y Covid-19

El trabajo publicado por la Comisión establece también cuáles son las vacunas tetravalentes recomendadas para la temporada, e incide en la necesidad de vacunarse para evitar el efecto sinérgico que se observa entre los virus de la gripe y del SARS-CoV-2, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.

Coincidiendo con el final del verano y el inicio de la campaña de vacunación, Fenaer relanzará su campaña «El enemigo es la enfermedad, no la vacuna» #LongLifeForAll, con la que pretende romper los prejuicios aún existentes contra la inmunización. La vacunación ha sido uno de los grandes hitos de progreso de la humanidad, y las vacunas actuales son seguras y confiables.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.