Noticias

Inicio 5 Noticias

Las vacunas salvan millones de vidas cada año

21/Abr/2023 | Actualidad, Vacunas | 0 Comentarios

La inmunización mediante la vacunación constituye uno de los principales logros de la humanidad y una de las intervenciones más exitosas en el ámbito de la salud pública. Gracias a su refuerzo de las defensas naturales del organismo, las vacunas reducen el riesgo de contraer infecciones y salvan millones de vidas cada año.

Baste recordar que la viruela causó la muerte de más de 300 millones de personas en todo el mundo en el siglo XIX para entender la trascendencia de la vacuna que logró erradicar esa enfermedad en 1980. Asimismo, la vacunación ha frenado hasta casi su erradicación enfermedades como el sarampión -que causaba 2,5 millones de fallecimientos anuales en el mundo- o la poliomielitis, causa del fallecimiento de 350.000 personas cada año -sobre todo niños- y de parálisis en un número importante de menores.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización previene cada año entre 3,5 y 5 millones de defunciones por enfermedades tales como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. Concienciar sobre la necesidad de implicarnos, tanto a nivel individual como por parte de las administraciones, en la promoción de la vacunación es el objetivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que este año se conmemora del 22 al 29 de abril.

Una protección segura y efectiva

Las vacunas no son solo una forma segura y efectiva de protegerse a uno mismo contra infecciones que pueden llegar a ser graves e incluso provocar la muerte, sino que protegen al conjunto de la población al impedir la transmisión y propagación de las enfermedades causadas por esas infecciones. Son, por esa razón, un elemento clave en la lucha contra epidemias, como hemos podido comprobar a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Precisamente la experiencia de esta pandemia, junto con las enseñanzas extraídas durante años de la respuesta a las enfermedades infecciosas, se ha tenido en cuenta en la elaboración de la Agenda de Inmunización 2030, impulsada por la OMS para establecer una estrategia y unos objetivos de ámbito mundial sobre las vacunas y la inmunización para la década 2021-2030. La meta última de la Agenda es que todas las personas, dondequiera que vivan, se beneficien al máximo de las vacunas para mejorar su salud y bienestar.

La iniciativa busca la implicación de todos los países, especialmente necesaria en el momento actual, en el que la cobertura de vacunación se ha estancado, en gran parte por el impacto que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto para los sistemas de salud. Según datos de la OMS, en 2020 se dejó de vacunar a 23 millones de niños, una cifra 3,7 millones superior a la de 2019 y el valor más elevado desde 2009.

Fenaer agradece a GSK, Chiesi y Sanofi su colaboración en la campaña lanzada con motivo del Día Mundial de la Inmunización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos